menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El proyecto coordinado por MBDA, elegido por la convocatoria EDIDP

Europa dota de más fondos al sistema de misiles anticarro MMP

Sistema anticarro MMP. Foto: Laurent-Guichardon / MBDA

Sistema anticarro MMP. Foto: Laurent-Guichardon / MBDA

02/07/2020 | París

Infodefensa.com

La Comisión Europea ha incluido el proyecto de una nueva capacidad antiáerea basada en el sistema de misiles MMP entre las iniciativas que recibirán financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP, por sus siglas en inglés).

El LynkEUs, que es el nombre que recibe el proyecto, se centra en la modernización de capacidades actuales de ataque de precisión basados en tierra y en el desarrollo de sistemas de este tipo de próxima generación. En él participan once empresas de tres países (Francia, Bélgica y Chipre) por un coste total de más de 6,6 millones de euros (más de 6,4 millones de contribución máxima de la UE), de acuerdo con el anuncio emitido por la Comisión Europea el mes pasado. La duración contemplada para este desarrollo es de 24 meses.

Se trata de “la primera contribución tecnológica e industrial a los objetivos del proyecto de sistemas de misiles terrestres con capacidad contra objetivos más allá de la línea de visión (conocido por BLOS, por las siglas en inglés de Beyon Line of Sight) de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), que ya fue aprobada en noviembre de 2018 por los ministros de Defensa de la UE.

La iniciativa busca definir un concepto operativo inicial para una capacidad BLOS europea. También brindará la oportunidad de identificar y probar soluciones emergentes de valor potencial para futuras actualizaciones de la capacidad, y será validado por una campaña de prueba, de acuerdo con una nota de prensa emitida por la misilística MBDA, fabricante del MMP. La fuente aclara que los conceptos y las pruebas completadas para el proyecto contribuirán al desarrollo de una familia de sistemas de misiles BLOS basada “en el misil de alcance medio MMP y bajo el control total de la industria de defensa de Europa”.

El consejero delegado de MBDA, Eric Béranger, define al LynkEUS como “el primer proyecto cooperativo en el campo de los sistemas de misiles que aprovecha los nuevos instrumentos de defensa de la UE, y el primer proyecto de I+D de defensa de la Unión Europea coordinado por MBDA”. En él están implicados, además de esta empresa, una decena de socios (la Real Academia Militar belga, John Cockerill Defense, FN Herstal, Thales Bélgica y Xenics, por parte de Bélgica; el Instituto de Chipre y Aditess, por parte chipriota, y Novadem y Safran por el lado francés). Además participan las subcontratistas Milrem, de Estonia; Delair, de Francia, y Carmenta, de Suecia. Estas compañías  y entidades se encuentran en la actualidad iniciando la negociación del acuerdo de subvención con la Comisión Europea, según la fuente.

Futuro Fondo Europeo de Defensa

 

Para los responsables de MBDA “este primer éxito a nivel europeo allana el camino para futuros proyectos de colaboración, que consolidarán una capacidad BLOS europea mediante el desarrollo de funciones asociadas, como sistemas de capacitación y compromiso cooperativo”. Estos nuevos programas, detallan, “podrían ser elegibles para [su inclusión en los presupuestos de] el futuro Fondo Europeo de Defensa a partir de 2021” y que se extenderán hasta 2027.

París, Bruselas y Nicosia alcanzaron el año pasado un acuerdo para establecer un “club de usuarios” de una nueva familia de misiles anti carro. La alianza busca desde su origen extenderse a otros países del viejo continente.

El sistema de misiles de medio alcance de quinta generación MMP es un arma configurada por MBDA a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos. Sus artífices destacan la capacidad con la que ha sido dotada para disparar y olvidar, autoguiarse y cambiar su trayectoria por el operador una vez lanzado el misil. De este modo puede acabar acertando a otro objetivo más adecuado si el operador observa, a partir de la cámara que porta el arma, que junto al blanco prefijado se encuentra otro preferible.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje