Todos los proyectos beneficiados por la Edidp y el PADR 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Todos los proyectos beneficiados por la Edidp y el PADR 2019

200617 edidp listado proyectos 2019 comision europea
|

En los siguientes párrafos se recogen los 16 proyectos seleccionados de la convocatoria 2019 del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (Edidp) que la Comisión Europea ha anunciado esta semana. Cada párrafo repasa las principales variables de cada uno. Seguidamente se desgranan también las ocho iniciativas de la acción Preparatoria para la Investigación en Defensa (PADR). El Edidp y la PADR son dos mecanismos de financiación previos al futuro Fondo Europeo de Defensa (FED, por sus siglas en inglés) que se implementará en el próximo periodo presupuestario europeo a largo plazo (2021-2027). Los 16 proyectos Edidp seleccionados son:

Decismar. Se trata de una serie de herramientas de apoyo a la toma de decisiones para mejorar el estudio de viabilidad de la actualización de la vigilancia marítima a través de la integración de activos existentes con nuevas soluciones. Implica a doce empresas de siete países (España, Grecia, Bulgaria, Irlanda, Italia, Francia y Chipre), y supone una duración de 42 meses con un coste de más de 7,8 millones de euros, a los que la Unión Europea contribuye con un máximo de 7,5 millones. Esta iniciativa está relacionada con el proyecto de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) denominado Modernización de vigilancia marítima.

El proyecto Dronedge-E se centra en el diseño de una plataforma informática para el control autónomo de enjambres de drones en tiempo real a través de inteligencia artificial. Está cuantificado en casi 1,95 millones de euros, a los que la UE contribuye en su totalidad, y su duración es de dos años. En él participan cuatro empresas de Francia, Eslovenia, Bulgaria y Alemania.

Ecysap es una plataforma europea de concienciación ciber, con un periodo de 48 meses de duración y más de 18,8 millones de euros de coste total (10,9 millones de contribución máxima de la UE). Está relacionado con un proyecto sobre un sistema de mando y control de la Pesco y en él participan nueve firmas, sobre todo españolas, y también de Italia, Estonia y Francia

ESC2 se corresponde con las siglas de sistema europeo de mando y control estratégico. Como el anterior, también está coordinado por la compañía española Indra Sistemas. Cuenta con la participación de otras 16 empresas (de España, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Luxemburgo, Estonia, Polonia y Bulgaria) y una contribución europea de 20 millones de euros, de los casi 22 millones de coste total. También está relacionado con un proyecto Pesco, en este caso igualmente sobre un sistema de mando y control estratégico. Su duración prevista es de 30 meses.

Eudaas es un proyecto para la detección y evitación (DAA) basada en nuevos sensores y procesamiento para su uso en RPAS (sistemas aéreos pilotados remotamente). Su coste es de casi 27,5 millones de euros (21,2 millones aportados por la UE) y contempla una duración de tres años. Está relacionado con el proyecto Pesco relativo al futuro RPAS de media altitud y gran autonomía Eurodrone, también conocido como Euromale. En él participan diez empresas de cinco países (Suecia, Italia, Alemania, España y Francia)

Fits4Top. Futura solución de entrenamiento integrado para pilotos miliares. Su coste es de 5,2 millones, de los que casi 4,4 millones los aporta la UE, para tres años y medio de trabajos. Participan ocho empresas de seis países: Italia, Francia, Dinamarca, Rumanía, Italia y España

Geode está relacionado con el sistema de posicionamiento europeo Galileo, en este caso para aplicaciones de defensa. Está relacionado con el proyecto Pesco Euras y en él participan 18 empresas de cinco países (Francia, Alemania, Italia, Bélgica y España) y tiene una duración de 72 meses. Su coste total es de casi 92,3 millones de euros, de los que casi 44 millones conforman la contribución de la UE.

Imugs se centra en un sistema terrestre no tripulado integrado con un coste de 30,6 millones (32,6 millones de contribución europea) y 30 meses de duración. Participan 14 compañías, de Estonia, Francia, Finlandia, España, Alemania, Letonia, Bélgica y Estonia. La iniciativa está relacionada con el proyecto Pesco de sistema integrado terrestre no tripulado.

Lotus se corresponde con las siglas en inglés de sistema aéreo no tripulado táctico de baja observabilidad. Está coordinado por una compañía Griega, y en él participan otras diez compañías (cinco de ellas también griegas, más tres chipriotas, una española y otra de Países Bajos). Su coste se aproxima a los 9,7 millones (casi 8,8 millones de la UE) y la duración prevista es de 45 meses.

LynkEUs se centra en la modernización de capacidades actuales de ataque de precisión basados en tierra y en el desarrollo de sistemas de este tipo de próxima generación. Participan once empresas de tres países (Francia, Bélgica y Chipre) por un coste total de más de 6,6 millones de euros (más de 6,4 millones de contribución máxima de la UE) y con dos años de duración. El proyecto está vinculado al de la Pesco sobre sistemas de misiles terrestres contra objetivos más allá de la línea de visión.

Optisse es una iniciativa de diseño de ópticas de muy alta resolución para dotar a pequeños satélites con aplicaciones de defensa. Su coste es de 875.000 euros, a los que la UE contribuye íntegramente, y su duración es de un año. En él participan Italia, Francia, Alemania, Polonia y España, con una empresa cada una.

Pandora está conectado con un proyecto Pesco sobre una plataforma de intercambio de información sobre amenazas cibernéticas y respuesta a incidentes (CTISP, por sus siglas en inglés). Son dos años de trabajo por algo más de 7,6 millones de euros (6,8 millones de la UE) y con la participación de quince empresas y entidades de ocho países (Grecia, Francia, Portugal, Austria, Chipre, Hungría, España y Bélgica)

Peoneer consiste en un proyecto de estudio, diseño, desarrollo de prototipos y ensayos de soluciones relacionadas con capacidades de observación de la Tierra para vigilancia, reconocimiento e inteligencia. Implica a diez empresas de Italia, Francia, España, Lituania, Dinamarca, Suecia, Chequia y Estonia.

React son las siglas en inglés de ataque electrónico receptivo para tarea cooperativa, y está relacionado con la factibilidad, estudio y diseño en torno a capacidades de combate aéreo. La española Indra coordina esta iniciativa que además implica a compañías de Italia, Francia, Alemania y Suecia (una por país). Son tres años de trabajo con una contribución máxima europea de casi 11,6 millones de euros para un coste total de más de 14,8 millones. Está vinculado al proyecto de la Pesco AEA, siglas de ataque electrónico aerotransportado.

Sea Defence comprende un estudio relacionado con capacidades navales europeas en condiciones extremas para futuras plataformas navales y tecnologías relacionadas. Son 30 meses de trabajo por casi 15,9 millones de euros, con una contribución máxima de 14,3 millones de euros. En él participan 12 compañías, de Países Bajos, Italia, Francia, España, Suecia, Bélgica, Alemania y Dinamarca.

Smotanet se centra en el desarrollo de dispositivos de red tácticos móviles definidos por software por algo más de 3,9 millones de euros y durante tres años de trabajo. Implica a cinco empresas de tres países (Grecia, Chipre y Polonia).

Iniciativas PADR

En cuanto a los proyectos PADR, se trata de ocho iniciativas de investigación. En los siguientes ocho párrafos se recogen sus claves.

Aided es un proyecto de inteligencia artificial para la detección de dispositivos explosivos dotado de algo más de 1,5 millones y con 24 meses de duración (arranca durante este tercer trimestre del año). En él participan cinco compañías de Bélgica, Reino Unido, Países Bajos y Letonia

Artus es el acrónimo de la expresión en inglés enjambre autónomo de transporte de UGV (vehículo terrestre no tripulado) en terreno accidentado. Se trata de un proyecto de dos años dotado con algo más de 1,5 millones de euros y con cuatro compañías implicadas, de Alemania, Francia y Austria.

Metamask es la denominación corta del proyecto denominado Metasuperficies para el enmascaramiento adaptativo en el dominio del tiempo. Su duración también es de dos años y ronda los 1,5 millones de euros. También implica a cuatro compañías de tres países, en concreto de Italia, Francia, Países Bajos y Francia.

Optimise se centra en un sistema de posicionamiento innovador para defensa en áreas denegadas para los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS). Como los anteriores, tiene dos años de duración, a contar a partir de este trimestre, y está dotado con casi 1,5 millones. En este caso implica a ocho compañías de cuatro países (España, Italia, Francia y Eslovaquia).

Pilum, que también cuenta con 1,5 millones y dos años de desarrollo, investiga proyectiles para incrementar los efectos a largo alcance con cañones de riel electromagnético. Francia, Alemania, Polonia, Italia y Francia están implicados en este proyecto a través de ocho compañías.

Privilege es un proyecto de cifrado de privacidad y homomórfico para inteligencia artificial en el que participan cuatro empresas de Francia, República Checa y Grecia por poco más de 1,4 millones de euros y con 24 meses de desarrollo.

Quantaquest se corresponde con el proyecto de comunicación y navegación segura cuántica para la defensa europea, también dotado de 1,5 millones y 24 meses de desarrollo, y del que forman parte Francia, Italia y Países Bajos, a través de nueve empresas.

Spinar, que es el octavo y último proyecto de esta convocatoria de la PADR, contempla la combinación de inteligencia artificial y nanotecnología para procesar señales de radiofrecuencia (desde radar) para identificar el emisor de la señal con un consumo de energía muy bajo y una eficiencia muy alta. Su cuantía es de algo más de 1,4 millones de euros y su desarrollo, como en los otros siete, arrancará este mismo trimestre por un periodo de dos años. En él están implicadas cuatro empresas de Francia, Portugal y Bélgica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto