EEUU elige a las empresas de su futuro dron de combate Skyborg
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos >

EEUU elige a las empresas de su futuro dron de combate Skyborg

Dron Skyborg. Foto: USAF
|

La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) ha escogido a Boeing, Northrop Grumman, GA-ASI y Kratos para el desarrollo y distribución del programa de sistemas aéreos no tripuados Skyborg. Cada empresa recibió el jueves un contrato de entrega indefinida/cantidad indefinida por un valor de hasta 400 millones de dólares, pero no se ha asignado dinero inicial de inmediato ya que las empresas tendrán que competir entre sí para futuros pedidos.

Skyborg conformará un software de inteligencia artificial utilizado para controlar la ruta de vuelo, las armas y los sensores de grandes cantidades de vehículos aéreos no tripulados. La automatización del control de vuelo se considera necesaria para permitir que una sola persona gestione varios UAV (siglas en inglés de vehículo aéreo no tripulado) a la vez.

"Debido a que los sistemas autónomos pueden soportar misiones que son demasiado extenuantes o peligrosas para las tripulaciones tripuladas, Skyborg puede aumentar significativamente la capacidad y ser un multiplicador de fuerza para la Fuerza Aérea", según la información facilitada por la USAF.

El general Dale White, quien dirige la oficina de programas de la Fuerza Aérea para cazas y aviones avanzados, ha explicado que “el avión no tripulado Skyborg debería ser lo suficientemente barato como para que la pérdida de aviones en combate pudiera ser sostenida, pero lo suficientemente fuerte como para poder pasar a una lucha de alto nivel y funcionar como un piloto de combates tripulados”.

Por su parte, el ejecutivo de adquisiciones de la Fuerza Aérea Will Roper ha indicado que Skyborg podría llegar a ser lo suficientemente inteligente como para que “pueda presentar información de forma autónoma y realizar tareas para ayudar a disminuir la carga de trabajo del piloto de combate. El sistema aprende de experiencias anteriores la mejor manera de apoyar a los pilotos humanos”.

El programa Skyborg tiene como objetivo desarrollar vehículos aéreos no tripulados de bajo costo. Es un contrato de adjudicación múltiple con un período de pedido de cinco años y un período de desempeño de seis años.

Por otro lado, el proyecto busca facilitar el trabajo en equipo tripulado y no tripulado y las operaciones expedicionarias. El contrato se utilizará para construir la primera plataforma integrada que puede habilitar actualizaciones de software e incorporar nuevas tecnologías.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto