EEUU revela que ya ha volado un prototipo de caza de sexta generación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU revela que ya ha volado un prototipo de caza de sexta generación

Concepto de NGAD de Northrop Grumman. Foto: Northrop Grumman
|

No hay imágenes, ni características del avión, ni relato de cómo transcurrió la prueba, pero sí existe el testimonio del jefe de adquisiciones de la Fuerza Aérea (USAF), Will Roper, que esta semana ha revelado no solo la existencia de un prototipo de caza de sexta generación, sino que además asegura que ya ha volado. Roper lo ha explicado al final de un encuentro virtual sobre Aire, Espacio y Ciberdefensa organizado por la Administración Federal de Aviación (AFA), que es el organismo oficial que regula la aviación civil en Estados Unidos.

Roper ha explicado que la Fuerza Aérea se encuentra en un punto de inflexión sobre cómo dominará la incertidumbre futura, y ha anunciado que ya se ha desarrollado, a través de un diseño digital moderno, un prototipo de avión de combate de sexta generación destinado a complementar o suceder a los F-22 y F-35. El aparato ya ha volado, incluso, aunque el jefe de adquisiciones de la USAF no ha ofrecido muchos más detalles.

El prototipo del avión de combate de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD, por sus siglas en inglés), afirma Roper, ya “ha batido muchos récords”, aunque no ha especificado cuales. El alto cargo de la Fuerza Aérea ha detallado que obtuvo la aprobación para revelar la existencia de los primeros vuelos de la aeronave, pero no tiene permiso para añadir más detalles del programa, ni siquiera qué compañías están implicadas en él. “No queremos que el adversario conozca” las capacidades del nuevo avión ni “cuándo aparecerá”, ha afirmado Roper, según informa la revista mensual Air Force Magazine, de la Asociación de la Fuerza Aérea (AFA), organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el poder aeroespacial estadounidense.

FCAS y Tempest

“En este momento”, ha concretado Roper, el NGDA “se está diseñando, ensamblando, probando y, en el mundo digital, explorando cosas que nos hubieran costado tiempo y dinero para obtener en el mundo físico los resultados”. Ahora las aeronaves reales, añadió, verificarán y ayudarán a refinar los aviones digitales altamente detallados.

Para no dejar dudas, Roper ha añadido que el anuncio que ha hecho “no es que acabamos de construir un avión digital y que lo hemos volado muchas veces en un mundo virtual, lo que en verdad hemos hecho. Sino que construimos un demostrador de vuelo a gran escala y lo hicimos volar en el mundo real”.

Con estas revelaciones EEUU muestra que su proyecto de un avión de combate de sexta generación, con el que se superará las capacidades de los F-35 y F-22 (quinta generación) es el más avanzado. Los programas europeos FCAS (de capital francés, alemán y español) y Tempest (liderado por Reino Unido y con Italia y Suecia como socios), aún deberán esperar unos años hasta ver volar sus primero prototipos. Distintos expertos y representantes del sector han afirmado que estos dos programas deberán acabar fundiéndose en uno solo para poder contar con posibilidades reales de competir en el mercado del futuro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto