La OTAN encarga a Thales su primera nube de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La OTAN encarga a Thales su primera nube de defensa

Foto: Thales
|

Thales suministrará la primera nube de defensa desplegable en zona de operaciones de la OTAN. El desarrollo está concebido para poder comenzar a operar donde se precise en menos de 24 horas. Con este contrato, obtenido tras un proceso de licitación competitivo a nivel mundial, Thales, que en 2019 facturó 19.000 millones de euros y cuenta con 83.000 empleados en 68 países (1.400 en España), entra en un nuevo sector de mercado, de acuerdo con la nota emitida por la multinacional de electrónica francesa. De este modo “demuestra su capacidad de integración de las mejores tecnologías civiles y comerciales disponibles y su adaptación a las necesidades de las fuerzas armadas”, añade la fuente.

La empresa recuerda que las operaciones militares se basan cada vez más en datos, a cuyo acceso, junto a la de las aplicaciones, conforma “un requisito prioritario para las fuerzas armadas”. En este contexto, la nube de defensa desarrollada por Thales permite a las fuerzas conectadas “analizar y compartir datos en tiempo real tanto desde el puesto de mando como del teatro de operaciones”. La solución “persigue una transformación digital completamente segura, y acelera el ciclo de decisión para conseguir y mantener la ventaja operacional”.

Los artífices de este desarrollo explican que hasta el momento “eran necesarios meses y decenas de ingenieros especializados trabajando en lugares cercanos a la zona de operaciones para desarrollar los elementos necesarios” para suministrar una solución como esta. Ahora, añaden, “con Nexium Defence Cloud y su Service Design Studio y sistema de organización, un reducido equipo de expertos puede desarrollar servicios de tecnologías de la información y aplicaciones para localizaciones a miles de kilómetros en tan solo unas horas”.

Niveles de confidencialidad

Se trata de un desarrollo basado en un enfoque holístico que abarca la gestión de aplicaciones, de tecnologías de la información, de redes y de seguridad con una arquitectura global del sistema diseñada para adaptar diferentes niveles de confidencialidad.

Sus desarrolladores explican que Nexium Defence Cloud “incorpora las mejores tecnologías civiles y comerciales disponibles para proveer una solución completa, modular y soberana que permita a las fuerzas operar de forma totalmente autónoma en el teatro de operaciones”. Esta solución ofrece una amplia gama de configuraciones posibles,” desde una infraestructura de muy alta capacidad y fácilmente escalable para el cuartel general, hasta sistemas ‘todo en uno’ instalados en contenedores que transforman una base avanzada en un nuevo nodo en la nube en solo unas horas”.

Este desarrollo “es la solución más compacta, altamente integrada y modular disponible hoy en día”. Engloba “todos los componentes para los puestos de mando militar (servidores, medios de almacenamiento de datos, sistemas de supervisión, etc.) y cumple los requerimientos de rendimiento en términos de tamaño, peso y potencia (SWaP) para simplificar el desarrollo y minimizar la huella logística”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto