Leonardo prepara la certificación civil de su convertiplano AW609
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Leonardo prepara la certificación civil de su convertiplano AW609

Convertiplano AW609. Foto Leonardo
|

(Infodefensa.com)

Italia avanza en la obtención de su propio convertiplano, un aparato capaz de elevarse y aterrizar como un helicóptero y desplazarse como un avión similar a los V-22 Osprey desarrollados por las estadounidenses Bell y Boeing en los años 1980. La cuarta unidad construida hasta el momento por su desarrollador, Leonardo, llegó el mes pasado al puerto de Génova procedente de Estados Unidos, donde ha sido construido en las instalaciones que la empresa tiene en Filadelfia. El aparato, denominado AC4 y “totalmente representativo de la configuración de producción final”, según la información facilitada por Tommaso Accomanno, de la oficina de prensa de la compañía, se encuentra en la sede de Leonardo Helicopters en Cascina Costa di Samarate, cerca del Aeropuerto Milán-Malpensa, donde se emplea “para apoyar la etapa final de las pruebas del programas antes de la certificación civil”.

Con la estancia del AC4 en Europa, Leonardo mantiene “aeronaves representativas de producción tanto en EEUU como en Italia”. El primer prototipo, el AC1 se está empleando en la actualidad para realizar pruebas de carga en tierra del modelo, explica la fuente. El AC4, además, se empleará en el futuro en demostraciones “dedicadas al cliente para operadores europeos y otros usuarios potenciales en todo el mundo”, en un papel similar al que desarrollarán otras unidades en EEUU “para clientes en las Américas y otras geografías”.

De este modo, continúa la información suministrada por el fabricante, “la transferencia de AC4 a Italia trae la programa a la siguiente etapa orientada al mercado”. Entre tanto, “el servicio de industrialización, de atención al cliente y de formación del programa AW609 se intensifica en Filadelfia a través de la nueva academia de formación y el nuevo hangar de montaje final”.

Proyecto inicial de Boeing y Bell

 

El convertiplano de Leonardo es un aparato similar, aunque más pequeño, al V-22 Osprey desarrollado por Bell y Boeing, que en un primer momento también se encontraban detrás de este proyecto. El AW609 es, al igual que el Oprey, capaz de combinar la velocidad de los aviones de ala fija con la maniobrabilidad de los helicópteros gracias a sus hélices basculantes. El programa que dio origen al actual modelo AW609, al que Agusta (integrada ahora en Leonardo) entró tras la retirada de Boeing (originalmente socia en el desarrollo de un convertiplano experimental), quedó en manos de la firma italiana después de que Bell también abandonase el proyecto.

Hace algo más de cinco años se perdió al noroeste de Milán el entonces cuarto prototipo del AW609 en un accidente que costó la vida a sus dos tripulantes. El siniestro se produjo unos meses después de que el desarrollador italiano anunciase una serie de mejoras en las capacidades de este aparato que comenzó a desarrollarse en la segunda mitad de los años 1990. En 2015 se conocieron los planes estratégicos del Ejército y la Marina italiana de incluir la adquisición de este tipo de aeronaves de motores basculantes.

Los planes revelados en 2014 de aumento de capacidades de la aeronave pasan por la mejora de su propulsión y el incremento de su peso máximo al despegue hasta las 18.000 libras (más de 8 toneladas), entre otras, para que pueda volar hasta 500 millas náuticas (926 kilómetros) en dos horas transportando a nueve pasajeros. Este comportamiento se estimó aumentar incluso con la colocación de unos tanques de combustibles adicionales. En total se planeó incrementar su autonomía hasta las 1.100 millas náuticas (más de 2.000 kilómetros) y hasta las 800 (casi 1.500 kilómetros) cargando seis pasajeros y en poco más de tres horas. Previamente a esa mejora la aeronave ya era capaz de volar a un máximo de 275 nudos (casi 510 kilómetros por hora). Entre las capacidades adicionales que se plantearon también se encuentra una ampliación de su puerta de cabina para cualificar al aparato en funciones de búsqueda y rescate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto