AgustaWestland pierde un convertiplano AW609 en un accidente con dos fallecidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

AgustaWestland pierde un convertiplano AW609 en un accidente con dos fallecidos

150409 aw609 convertiplano agustawestland
|

La compañía AgustaWestland, filial aeronáutica del grupo italiano Finmeccanica, ha confirmdo la pérdida de uno de los cuatro prototipos del convertiplano AW609 con los que contaba en un accidente en el que han fallecido los dos tripulantes de la aeronave. La empresa emitió el viernes una nota en la que, además de explicar que “el más sentido pésame de la compañía está con las familias”, anuncia que la empresa ya está trabajando con las “autoridades pertinentes para determinar la causa del accidente”.

El siniestro tuvo lugar en las proximidades de las instalaciones que la compañía tiene en Vergiate, al oeste de Milán, de donde había despegado el aparato, de acuerdo con Defense Aerospace. Los testimonios recogidos por distintos medios italianos apuntan a que la aeronave estalló en el aire cuando sobrevolaba la ciudad de Shanthia y que los tripulantes consiguieron llegar a una zona deshabitada antes de estrellarse contra el suelo y arder con el impacto.

Se trata de uno de los dos prototipos del AW609 que había en Italia. Los otros dos se encuentran en Estados Unidos con propósitos de certificación. Entre todos ya han completado 1.200 horas de vuelo.

Este modelo de AgustaWestland es un aparato –similar, aunque más pequeño, al V-22 Osprey desarrollado por Bell y Boeing– capaz de combinar la velocidad de los aviones de ala fija con la maniobrabilidad de los helicópteros gracias a sus hélices basculantes

Como informó entonces Infodefensa.com, la filial del grupo italiano Finmeccanica anunció hace unos meses una serie de mejoras en las capacidades de este convertiplano que comenzó a desarrollar en la segunda mitad de los años 1990 junto a la norteamericana Bell.

Hace casi un año trascendieron los planes estratégicos del Ejército y la Marina italiana de incluir la adquisición de este tipo de aparatos de motores basculantes.

El programa que dio origen al actual modelo AW609, al que Agusta entró tras la retirada de Boeing, originalmente socia en el desarrollo de un convertiplano experimental, quedó en manos de la firma italiana después de que Bell también abandonae el proyecto.

Los planes de aumento de capacidades de la aeronave pasan por la mejora de su propulsión y el incremento de su peso máximo al despegue hasta las 18.000 libras (más de 8 toneladas), entre otras, para que pueda volar hasta 500 millas náuticas (926 kilómetros) en dos horas transportando a nueve pasajeros. Este comportamiento se prevé aumentar incluso con la colocación de unos tanques de combustibles adicionales en los que la empresa está trabajando. Actualmente la aeronave es capaz de volar a un máximo de 275 nudos (casi 510 kilómetros por hora).

Entre las capacidades adicionales de las que se quiere dotar al programa del AW609 también se encuentra una ampliación de su puerta de cabina para cualificar al aparato en funciones de búsqueda y rescate, además de lograr un aumento de su alcance máximo –mediante depósitos adicionales– hasta las 1.100 millas náuticas (más de 2.000 kilómetros) y hasta las 800 (casi 1.500 kilómetros) cargando seis pasajeros y en poco más de tres horas

Imagen: AgustaWestland



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto