menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Desembolso de más de 1.600 millones de euros

Londres celebra los 40 años de sus helicópteros Chinook comprando 14 más

Helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea británica (RAF). Foto: RAF

Helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea británica (RAF). Foto: RAF

17/05/2021 | Londres

Infodefensa.com

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha emitido este viernes un comunicado en el que detalla la compra de 14 nuevos helicópteros Chinook por 1.400 millones de libras (algo más de 1.625 millones de euros al cambio actual). El momento coincide con la reciente celebración del 40 aniversario de la entrada en servicio de estas aeronaves en el país (1981).

El nuevo pedido, según el texto, “marca el compromiso asumido en el reciente Defense Command Paper de invertir más de 85.000 millones de libras [casi 99.000 millones de euros] en equipos militares durante los próximos cuatro años para reformar y renovar nuestras Fuerzas Armadas”. El pasado noviembre el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció en concreto una subida en total de 16.500 millones de libras (casi 18.600 millones de euros) respecto a la inversión de defensa inicialmente prevista para esos cuatro años.

La fuente oficial recuerda que el Chinook, al que califica de “aeronave muy versátil”, es un helicóptero “probado en combate y operado en todos los conflictos importantes desde la Guerra de las Malvinas”. Además destaca su capacidad de “operar en una amplia gama de entornos, desde el desierto hasta el Ártico, y transportar hasta 55 personas o diez toneladas de carga”.

Variante H-47 Extended Range

 

El aparato adquirido ahora es de la nueva variante H-47 Extended Range (autonomía ampliada), capaz de desarrollar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dotado con una serie de nuevas capacidades. Entre ellas se encuentran la adopción de una avanzada cabina digital, un fuselaje modernizado para aumentar la estabilidad y mejorar la capacidad de supervivencia y un sistema de control de vuelo automático digital que permite a los pilotos sobrevolar áreas con visibilidad limitada.

“El Chinook [fabricado por la estadounidense Boeing] ha sido el caballo de batalla de las Fuerzas Armadas [británicas] durante más de 40 años”, ha explicado el secretario de Defensa, Ben Wallace. Durante este tiempo, la aeronave ha participado en multitud de misiones de distinta entidad, “desde ayudar a las reparaciones de emergencia a las defensas contra inundaciones del Reino Unido, brindar apoyo logístico vital durante [la pandemia de] covid-19 hasta su papel de lucha en los campos de batalla afganos".

Primeras entregas, en 2026

 

"El innovador H-47 (ER) estará a la vanguardia de nuestros requisitos especializados en el manejo de amenazas y soporte logístico”, ha añadido Wallace, antes de afirmar que con esta adquisición “seremos una de las pocas fuerzas aéreas con esta capacidad”.

Los helicópteros CH-47 Chinook continúan en activo, en sus distintas variantes, en el arsenal de países como Estados Unidos, Australia, Japón, Países Bajos y España. Esta última ha encargado la modernización de su flota de 17 aparatos del modelo, de la versión CH-47D, para convertirlos en la variante C-47F, por un desembolso de 820 millones de euros. El cronograma español marca este mismo año como el ejercicio en el que llegará el primer helicóptero modernizado.

En el caso de la compra británica de 14 nuevos Chinook, se trata de una operación desarrollada bajo la fórmula estadounidense de acuerdo de ventas militares en el extranjero (FMS, por sus siglas en inglés). La transacción incluye el desarrollo y la fabricación durante la próxima década. Si no hay novedad, las entregas comenzarán en 2026.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje