Reino Unido anuncia la mayor inversión en defensa desde la Guerra Fría
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Reino Unido anuncia la mayor inversión en defensa desde la Guerra Fría

Soldados británicos ante su bandera. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado un incremento de 16.500 millones de libras (casi 18.500 millones de euros al cambio actual) en la inversión de defensa prevista para un periodo de cuatro años. De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la oficina del primer ministro, antes de la intervención de Johnson este jueves en la Cámara de los Comunes con este anuncio, el aumento “protegerá a nuestros ciudadanos, nos ayudará a reconstruir mejor del coronavirus creando miles de nuevos empleos y demostrará a nuestros aliados que siempre puede contar con el Reino Unido”.

El incremento se enmarca en “la necesidad de emprender un programa de modernización generacional para defender al Reino Unido, a nuestros aliados y a las personas más vulnerables del mundo”, añade el comunicado.

El gobierno británico apunta que la amenaza de los adversarios del país ha ido evolucionando desde la Guerra Fría: “Nuestros enemigos también operan de formas cada vez más sofisticadas, incluso en el ciberespacio, para promover sus propios intereses”. Este ámbito, el del ciberespacio, ocupa buena parte de la nueva estrategia de defensa británica. “En lugar de estar confinados a un campo de batalla distante”, explica la nota de la oficina del primer ministro, “aquellos que buscan dañar a nuestra gente pueden comunicarse con ellos a través de los teléfonos móviles en sus bolsillos o las computadoras en sus hogares. Por lo tanto, para proteger a nuestros ciudadanos, la defensa de Reino Unido necesita operar en todo momento con tecnología punta y de vanguardia”.

“La defensa del reino, lo primero”

“He tomado esta decisión en medio de la pandemia porque la defensa del reino debe ser lo primero”, ha explicado contundente Boris Johnson en su intervención. En ella ha destacado que las Fuerzas Armadas del país se encuentran actualmente trabajando en una gama más amplia de áreas que nunca para proteger a las personas más vulnerables en el país y en todo el mundo.

“La situación internacional es más peligrosa y más intensamente competitiva que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría y Gran Bretaña debe ser fiel a nuestra historia y estar junto a nuestros aliados. Para lograr esto, necesitamos mejorar nuestras capacidades en todos los ámbitos”, de ahí que se haya optado por el mayor incremento en el gasto de defensa que ha experimentado el país desde la Guerra Fría.

"Esta es nuestra oportunidad de poner fin a la era de la retirada, transformar nuestras Fuerzas Armadas, reforzar nuestra influencia global, unir y nivelar nuestro país, ser pioneros en nuevas tecnologías y defender nuestra gente y forma de vida", ha añadido el primer ministro.

Los 16.500 millones de libras que se añadirán en el presupuesto del Ministerio de Defensa durante próximos cuatro años supera el incremento comprometido anteriormente. El Gobierno ya había anunciado un aumento del gasto de defensa en un 0,5% por encima de la inflación para cada año. Según las previsiones del Ejecutivo británico, finalmente, “se trata de un aumento general de efectivo de 24.100 millones de libras (casi 27.000 millones de euros) durante cuatro años en comparación con el presupuesto del año pasado”.

Con estas cifras, Reino Unido consolidará su posición como el mayor inversor en defensa de Europa y el segundo más grande de la OTAN.

10.000 nuevos puestos de trabajo

El compromiso permitirá al Gobierno “invertir en tecnología de vanguardia, con lo que se posicionará al Reino Unido como líder mundial en dominios como el cibernético y el espacio, y se abordarán las debilidades de nuestro arsenal de defensa que no se puede permitir que continúen”, añade el comunicado oficial.

Para respaldar estos avances, el Primer Ministro también ha anunciado una nueva agencia dedicada a la inteligencia artificial, la creación de una Fuerza Cibernética Nacional y un nuevo Mando Espacial, “capaz de lanzar nuestro primer cohete en 2022”.

El Gobierno calcula que las nuevas inmersiones, entre las que cita el futuro sistema aéreo de combate (programa Tempest), crearán hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo y supondrá una revitalización de la industria de defensa nacional durante las próximas décadas.

EEUU aplaude el anuncio

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que “aplaude el anuncio del Reino Unido de aumentar significativamente el gasto en defensa”. El texto destaca que Reino Unido “es nuestro aliado más incondicional y capaz, y este aumento en el gasto es indicativo de su compromiso con la OTAN y nuestra seguridad compartida”.

“Con este aumento, el ejército del Reino Unido seguirá siendo una de las mejores fuerzas de combate del mundo”, añaden los responsables de la defensa estadounidense. “Su compromiso con una mayor financiación para la defensa debería ser un mensaje para todas las naciones libres de que los más capaces entre nosotros pueden, y deben, hacer más para contrarrestar las amenazas emergentes a nuestras libertades y seguridad compartidas”, concluye el comunicado norteamericano.

Reino Unido empleó en defensa algo más de 38.000 millones de libras el año pasado (unos 42.500 millones de euros), de acuerdo con los cálculos publicados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto