Robles conoce los nuevos drones Predator B del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Robles conoce los nuevos drones Predator B del Ejército del Aire

Visita de Robles a los RPAS Predator. Foto Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado este jueves el Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) para conocer de cerca el funcionamiento del MQ-9 Predator B, en servicio en el Ejército del Aire desde el mes de febrero de este año.

Los cuatro RPAS de este modelo adquiridos por España a la firma estadounidense General Atomics están operados por el 233 Escuadrón. Los dos primeros llegaron a España en diciembre de 2019, mientras que los dos restantes lo hicieron en noviembre de 2020. El contrato también incluye tres estaciones de control terrestre (GCS, por sus siglas en ingles) y equipos asociados para las misiones. Su base principal es Talavera la Real, aunque también podrán actuar desde el aeródromo de Lanzarote (Canarias).

Entre sus capacidades, pueden operar durante más de 24 horas seguidas y transmitir información en tiempo real. Una de las grandes diferencias respecto a otros drones de menor porte en servicio en las Fuerzas Armadas es su capacidad para operar vía satélite. Respecto a sus misiones, están enfocados en el apoyo a inteligencia, vigilancia y seguridad marítima y defensa. “Este apoyo incluye, por ejemplo, la observación de situaciones como crisis humanitarias, vigilancia y control de fronteras, prevención de incendios y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, destaca Defensa.

En la visita a las instalaciones, el coronel jefe del Ala 23, Jesús Rodríguez de Castro, ha explicado las capacidades de la unidad, un referente en la formación de élite de los pilotos de caza, y posteriormente han recorrido los hangares del 233 Escuadrón donde están integrados los Predator B.

Robles tuvo la oportunidad de conversar con uno de los pilotos de estos drones, el capitán Redondo, piloto de Eurofighter, quien le ha expresado que “las sensaciones son muy distintas de un avión de caza a este, es una misión totalmente diferente, pero el ser piloto de caza ayuda mucho a pilotar este nuevo sistema”.

A la visita al Ala 23 asistieron también la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, y el jefe del Mando Aéreo General, general de división Juan Treceño, entre otros.

El Ala 23 y la formación de élite

El Ala 23, unidad con más de 50 años de historia, es un centro de referencia en la formación de pilotos de caza y ataque, que después pasan a los escuadrones de aviones de combate F-18 o Eurofighter, y también la de Controladores Aéreos Avanzados (FAC).

Este centro ha realizado más de 130 cursos, en los que se han formado más de 2.000 alumnos. Desde su creación, el esfuerzo de la unidad se traduce en unas 250.000 horas de vuelo, de las cuales casi 150.000 pertenecen al F-5, el avión actualmente utilizado para la formación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto