SpaceX lanzará los diez nuevos satélites de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

SpaceX lanzará los diez nuevos satélites de Chile

SpaceX lanzará a fin de este año o al inicio del 2022 al satélite Fasat-Delta. Foto SpaceX
|

(Infodefensa.com)

La compañía estadounidense SpaceX se adjudicó, junto a la israelí ISI Imagesat International, el lanzamiento de los diez satélites del nuevo Sistema Nacional Satelital (Snsat) de Chile.

En una ceremonia realizada ayer en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se oficializó la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, proyecto que incluye a los ministerios de Defensa; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Relaciones Exteriores; Transporte y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales; a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y el mundo académico.

“Hoy es un día muy importante porque Chile comienza una nueva era espacial. Estamos anunciando la implementación de un Sistema Nacional Satelital de diez satélites, ocho de ellos fabricados en Chile, que será un notable aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, la Defensa y la sociedad civil. Este sistema, además, tendrá acceso a constelaciones internacionales de cerca de 250 satélites”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

El proceso de licitación internacional estuvo a cargo de los ministerios de Defensa y Ciencias, junto a profesionales de la FACh, donde participaron 45 empresas de todo el mundo, y que culminó con la adjudicación al consorcio israelí ISI ImageSat International con un contrato de cinco años. La licitación, de 124,7 millones de dólares, también contempló la capacidad de almacenamiento de información de ocho petabytes. 

En la actividad estuvieron presentes los ministros de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit; los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza, y para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Arturo Merino; la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, y el vicepresidente de marketing regional de ISI Imagesat International, Liron Vine, entre otras autoridades.

El Sistema Nacional Satelital

 

El nuevo Snsat permitirá a Chile disponer no solo de un satélite como ha sido hasta la fecha, sino de una constelación de diez nuevos satélites que reemplazarán al Fasat-Charlie que hace más de cuatro años cumplió su vida útil. Al año 2025 se contempla poner en órbita tres minisatélites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete microsatélites, donde la empresa SpaceX será la encargada de poner en órbita los diez satélites.

El proyecto considera poner en el espacio entre 2021 y 2024 los satélites Fasat-Delta, Fasat-Echo 1 y Fasat Echo-2. Los otros siete satélites más pequeños, de entre 12 y 13 kilos, se lanzarán: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025. Ocho de los diez satélites serán construidos en Chile por técnicos e ingenieros nacionales, pertenecientes a la Fuerza Aérea y también a varias universidades del país.

Para operar estos satélites se inaugurará en 2022 en la base aérea Cerrillos el nuevo Centro Espacial Nacional (CEN). Allí habrá un laboratorio especializado en la fabricación de satélites y cargas útiles; un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial; el Centro de Control de Misión Espacial y otro centro destinado al análisis y procesamiento de la información geoespacial.

Además, en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas se levantarán estaciones de monitoreo de la información que transmitan estos satélites, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

Junto con el Snsat se está avanzando en el desarrollo de la estructura administrativa para el Sistema Espacial Nacional, que incorporará una nueva institucionalidad que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos, y la participación permanente del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.

Declaraciones

 

El ministro Prokurica dijo que “con el nuevo Sistema Nacional Satelital, la Defensa Nacional y sus Fuerzas Armadas, están haciendo un nuevo aporte al desarrollo de Chile. Los usos y proyecciones de este sistema son enormes gracias al doble rol de estos que cumplirán estos satélites, civiles y militares, por lo que constituye una gran noticia la firma de este proyecto que realizaremos hoy, y al que queremos se sumen todas las universidades del país”.

Además explicó al diario Las Últimas Noticias (LUN) que "por primera vez lo haremos a través de un lanzador estadounidense. Recordemos que el Fasat-Alfa y Bravo se enviaron al espacio en cohetes rusos y, el Fasat-Charlie en uno europeo. Esta vez utilizaremos la empresa privada que pertenece a Elon Musk, que está a la vanguardia de estas tecnologías, lo que implica que a fines de año el nuevo Fasat-Delta saldrá al espacio desde su puerto aeroespacial de Hawthorne, en California".

En la misma línea, el ministro Andrés Couve agregó que “los nuevos activos que estamos incorporando a través del Snsat son un paso importante en la alianza estratégica entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia. La agenda de trabajo que se abre, integrará al sector público, las fuerzas armadas, el sector privado, la academia y la sociedad civil para atender a necesidades que superen el ámbito de la seguridad y la soberanía nacional e incluyan la investigación, la tecnología, la innovación y el emprendimiento al desarrollo espacial chileno. La ciudadanía tendrá acceso expedito a estos sistemas, y a través de la nueva institucionalidad espacial podremos utilizarlas para la observación de nuestro territorio en temas tan relevantes como desastres de origen natural  y cambio climático, entre muchos otros”.

A su vez, el ministro Julio Isamit puntualizó que “la implementación del Sistema Nacional Satelital es una muy buena noticia, porque nos permitirá tener más información y mejores datos geoespaciales. Con estos, desde el Ministerio de Bienes Nacionales podemos mejorar y crear nuevos Visores Territoriales que acerquen y entreguen más información a las personas y las familias. En una sociedad libre, más información significa mejores decisiones de la ciudadanía. Hoy vivimos en una sociedad de información, pero tenemos que avanzar en el desafío de que esta información sea recibida y entendida por toda la ciudadanía. Ya que con ella, las familias pueden tomar mejores decisiones. Es por esto, que hemos impulsado, y seguiremos impulsado una política de transparencia de datos con visores interactivos de la información que tiene el Estado”.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “para que las telecomunicaciones estén actualizadas a las demandas de estos tiempos y con mirada de futuro digital, es necesario el despliegue de redes fijas y móviles, pero también de satélites que nos permitan generar una red de conectividad que beneficie el desarrollo científico, tecnológico, de Defensa, y de utilidad para la sociedad civil. Este despliegue contribuye al proceso de digitalización del país, que como ministerio ya comenzamos con el despliegue de proyectos de fibra óptica como Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral, y de redes móviles de alta velocidad, con la adjudicación de lo que será la próxima red 5G, iniciativas que apuntan al desarrollo digital del país y de todos sus habitantes”.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino afirmó que “para nosotros como institución es motivo de orgullo y satisfacción participar con el Ministerio de Defensa, junto a otras organizaciones gubernamentales de este Sistema Nacional Satelital e integrar con ello el trabajo conjunto con la comunidad científica y académica en beneficio del país, lo que permitirá acceder por medio del espacio a infinitas oportunidades de investigación, desarrollo, conocimiento e innovación”.

En tanto el subdirector de Asuntos Espaciales de la FACh, coronel de aviación Luis Sáez detalló que "este es un programa a 15 años, estamos implementando la primera fase de cinco años". Referente al Fasat-Delta agregó que "es uno de los tres minisatélites del orden de 100 kilos que va a tener una cámara de 70 centímetros de resolución multiespectral. Es un cambio importante en cuanto a la tecnología, tiene el doble de la resolución que el satélite previo y está previsto una vida útil de cinco años. Tiene sistemas mucho más modernos de navegación, de precisión, más amigable con el medio ambiente desde el punto de vista de la propulsión, el plasma en este caso, así es que también estamos yendo a un satélite que es el estado del arte de la industria espacial. Está en construcción, está previsto su lanzamiento a fines de este año, principios del próximo, y esperamos ya en marzo del próximo tenerlo completamente operacional".

Desde Israel

La empresa ISI Imagesat International llevará a Chile un programa especial de educación en materia aeroespacial, tanto en niveles inferiores como carreras de grado, lo que representa “un momento importante en la colaboración bilateral para poner el foco en educación en todas las regiones de Chile, y traer las mejores prácticas de Israel, transfiriendo conocimiento y no solamente tecnología”, señaló la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

La diplomática felicitó a los ministerios intervinientes en el acuerdo junto a la Fuerza Aérea de Chile y a Imagesat, y resaltó que por este proyecto “Chile está dando un paso gigantesco, y también lo está haciendo la amistad entre Chile e Israel. Para nosotros, más allá de la colaboración bilateral en la que hemos trabajado en los últimos años en temas de impacto social, la agricultura, agua, innovación, salud, hoy en día esta colaboración está dando un paso adelante, pensando no solamente en la colaboración entre gobiernos sino en la colaboración entre los pueblos”.

Luego de sus palabras, obsequió al ministro de Defensa una representación del satélite Eros C, que es el más avanzado hoy en Israel: “Juntos estamos mirando hacia el futuro de Chile y de Israel”, complementó la embajadora.

Por su parte, el vicepresidente de Imagesat, Liron Vine, indicó que el proyecto aplicará mano de obra chilena para el desarrollo de la tecnología, ya que la empresa “proporcionará de la información y experiencia y luego serán los ingenieros locales de la industria civil y de la industria militar quienes van a construir los satélites”.

También declaró a LUN que "Imagesat tiene una alianza de cooperación desde 2016 para lanzar todo tipo de satélites, desde micro a los de muy alta resolución. Para el programa Snsat se escogió SpaceX a fin de asegurar la mejor tecnología que está disponible actualmente en el mercado".  

“Por eso estamos aquí, para ayudar y trabajar junto con el especialistas chilenos y hacer que este programa funcione. Estamos muy orgullosos de ser el socio principal de la Fuerza Aérea chilena, esto es algo muy progresivo, muy avanzado y estamos felices de ser socios de Chile”, concluyó Vine.

Foto 1: FACh. / Foto 2: Ministerio de Defensa Nacional. Foto 3: FACh. / Foto 4: Embajada de Israel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto