Chile construirá una nueva estación satelital en Punta Arenas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Chile construirá una nueva estación satelital en Punta Arenas

El ministro de Defensa Baldo Prokurica en la base aérea Chabunco. Foto Ministerio de Defensa Nacional
|

(Infodefensa.com)

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, firmó ayer un convenio con la Intendencia de Magallanes y de la Antártica Chilena que potenciará proyectos satelitales y que forman parte de la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNS). Además se anunció una inversión cercana a los 7 millones de dólares para la edificación de una estación de monitoreo en la base aérea Chabunco de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El secretario de Estado llegó hasta la base aérea Chabunco en Punta Arenas, donde se construirá una de las tres estaciones satelitales consideradas por el SNS. En dependencias de la  IVª Brigada Aérea, el ministro suscribió el convenio con la intendenta de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, en compañía del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Arturo Merino.

Según el Ministerio de Defensa Nacional, el convenio permitirá generar proyectos educacionales, de investigación y desarrollo de tecnologías, transformándose en un polo de generación de capital humano, apoyando la retención de talentos en la región y, de la misma forma, un polo de generación de servicios espaciales.

También se pondrá en marcha un programa piloto educacional que permitirá incorporar a la comunidad escolar de la región en temas satelitales y en ámbitos de investigación científica. Para ello se incorporará el apoyo de la The Ramon Foundation de Israel, y se complementará con los programas de capacitación y difusión de Columbia Space Lab para comunidades escolares. También se fortalecerá el desarrollo educativo a través de convenciones online, proyectos de desarrollo sustentable con tecnologías espaciales, y eventos como la Hackathon desde Magallanes.

El ministro Prokurica señaló que: “El año 2019 el presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital que pondrá en cinco años una constelación de diez satélites en órbita. Entre este año y 2025 serán tres microsatélites, para luego construir siete minisatélites a cargo de ingenieros y técnicos chilenos de las más destacadas universidades del país”. Agregó que “estamos hoy en Punta Arenas porque esta ciudad y esta región es estratégica para este nuevo Sistema Nacional Satelital, ya que aquí, en esta base, se levantará una de las tres estaciones de monitoreo”.

El titular de Defensa anunció que “se hará una inversión de 5.000 millones de pesos (cerca de 7 millones de dólares) para esta nueva estación que se construirá en la base aérea Chabunco, dotada de antenas y un edificio central donde se albergará el Data Center y un sistema de procesamiento de Big Data. Las obras deberían comenzar en diciembre de este año y el inicio de sus operaciones se proyecta para diciembre de 2022”.

La intendenta Rojas señaló que el convenio de cooperación “nos permitirá promover, entre otros aspectos, el avance en proyectos educacionales, de investigación y desarrollo, así como la creación de tecnologías y formación de capital humano en el ámbito espacial, algo inédito para nosotros como región, y también el diseño e implementación de un clúster de tecnología e investigación. Ser parte del Sistema Nacional Satelital potencia aún más a la Región de Magallanes como polo científico y tecnológico, que es la ruta que debemos seguir fortaleciendo”.

En tanto el general Merino dijo que “para nosotros como institución es motivo de profundo orgullo y satisfacción poder participar en el Sistema Nacional Satelital a nivel país y en particular en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ya que permite plasmar el trabajo que hemos venido realizando los últimos 25 años junto al Ministerio de Defensa en el ámbito satelital y desarrollo nacional. Magallanes y la Antártica Chilena se verán ampliamente beneficiadas con este convenio donde el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea, pondrá toda su experiencia a disposición de la comunidad académica y científica de la región".

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional y Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto