Piñera anuncia la adquisición de un nuevo satélite para Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Piñera anuncia la adquisición de un nuevo satélite para Chile

En la cuenta presidencial no se informó a quien se adjudicará el reemplazo del satélite Fasat-Charlie. Foto: FACh
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, informó en la Cuenta Pública Presidencial 2019 sobre el desarrollo de un nuevo programa satelital que incluye la incorporación de un nuevo y moderno satélite para el país.

Según el mandatario, "en el campo espacial, quiero anunciar que hemos decidido desarrollar un nuevo programa satelital, que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que esta vez va a funcionar en red con otros satélites, reemplazando al actual Fasat-Charlie que está en sus últimos días de vida, y que va a estar al servicio, no solamente de las Fuerzas Armadas, sino que, de las Fuerzas Armadas, del Estado y toda la sociedad civil".

Tal como dio a conocer Infodefensa.com, el anuncio presidencial confirmó la noticia previa entregada por el Ministerio de Defensa sobre el reemplazo del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), operado por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Polivalencia de las FFAA

En la exposición, relacionada a Defensa y Fuerzas Armadas, Piñera señaló que "nuestras Fuerzas Armadas son esenciales para la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial y requieren, y van a tener siempre, una suficiente capacidad disuasiva para poder mantener la paz. Tenemos mucho que avanzar en perfeccionar la sujeción de nuestras Fuerzas Armadas a la autoridad política democráticamente elegida y también reconstruir las confianzas dañadas por hechos de público conocimiento". Dijo que "estamos reimpulsado el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Financiamiento para las adquisiciones de nuestras Fuerzas Armadas y para proveerles de las Capacidades Estratégicas de la Defensa, que reemplaza la Ley Reservada del Cobre, y que permite tener mayor probidad, mayor transparencia, mayor eficacia, mayor participación de nuestro Congreso Nacional y un mejor uso de los recursos públicos asignados a nuestras Fuerzas Armadas". Añadió que "a ello se suma la extensión y modernización de la carrera militar, que incorpora el mérito y no sólo la antigüedad como un factor fundamental en los ascensos, y que permite aprovechar mejor la experiencia acumulada por nuestros hombres de armas y además genera un significativo alivio en el costo previsional de nuestras Fuerzas Armadas". "También estamos fortaleciendo la polivalencia de nuestras Fuerzas Armadas, para potenciar su aporte y colaboración que siempre han hecho en tiempos de paz, especialmente ante catástrofes naturales y en zonas aisladas, cosa que lo pudimos ver con nuestros propios ojos ayer y hoy día en la Región del Biobío. Los chilenos reconocemos, valoramos y sentimos que es un gran aporte para mejorar nuestras capacidades de desarrollo y la calidad de vida de nuestros compatriotas", acotó.

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana

En relación al combate contra la delicuencia, señaló que "Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) son instituciones queridas y respetadas por todos nuestros compatriotas. Y por eso, como presidente de Chile, quiero aprovechar esta tribuna republicana para valorar a cada uno de los 60.000 carabineros y 20.000 detectives, que los he visto a lo largo y ancho de Chile en forma abnegada cumplir su misión, muchas veces, arriesgando sus propias vidas por proteger las nuestras. Y, por tanto, les expreso mi total apoyo a su valiosa misión, su compromiso y su entrega". "La primera preocupación de nuestros compatriotas es la delincuencia y el narcotráfico. Y la primera prioridad de nuestro Gobierno ha sido, es y será combatir estos flagelos, con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la ley. Por eso impulsamos un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, y también una serie de proyectos de ley para modernizar Carabineros y la PDI, combatir los asaltos, las conductas antisociales, luchar contra el uso de menores por parte de adultos en delitos violentos, recuperar las armas ilegales o hechizas en manos de delincuentes, aumentar la responsabilidad penal adolescente y fortalecer el Control Preventivo de Identidad." "Incrementamos en más de 3.000 los Carabineros que están en las calles protegiendo a nuestras familias. Hemos realizado 14 rondas preventivas masivas de seguridad, movilizando a decenas de miles de Carabineros en todo Chile, las que han permitido detener más de 61.000 personas, que fueron sorprendidas cometiendo delitos infraganti o que tenían órdenes de detención pendientes y que estaban eludiendo la acción de la justicia. Adicionalmente, pusimos en marcha el Programa Calle Segura, el Sistema Táctico Operacional Policial (STOP), el Banco Unificado de Datos (BUD), e incrementamos sustancialmente las capacidades tecnológicas y los recursos para la inteligencia de nuestras policías".

Modernización de la carrera policial

El jefe de Estado también anunció "el envío de un proyecto de ley para modernizar la Carrera Policial de Carabineros y de la PDI, para mejorar la probidad y la eficacia con que se utilizan los recursos públicos, para especializar a Carabineros preferentemente en las labores de protección y prevención, y a la Policía de Investigaciones en las tareas investigativas. Asimismo, hemos desarrollado, y estamos poniendo en práctica, una Comisaría Virtual que va a facilitar la interacción de los ciudadanos con nuestras policías en todas las comunas de nuestro país, utilizando las tecnologías digitales". "Seguiremos avanzando en la modernización policial y en el Plan Calle Segura, para lo cual hemos intensificado las Rondas de Patrullaje Preventivo Nacional, y hemos puesto la prioridad en desbaratar las bandas de narcotraficantes, de crimen organizado y en entregar una mejor protección a aquellos lugares o comunas que concentran los delitos en nuestro país". "Estamos fortaleciendo la presencia de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en los 33 barrios que hemos identificado como aquellos con la mayor presencia de bandas de narcotraficantes, y creando unidades especializadas que nos van a permitir aumentar la eficacia en la lucha por erradicar esta verdadera cultura de la muerte y de la violencia, que representa el narcotráfico".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto