Nicaragua comprará 289 vehículos para el Ejército y la Policía Nacional con el objetivo de combatir el narcotráfico, el crimen organizado y para fortalecer la seguridad ciudadana. La adquisición será a través de cuatro decretos de préstamos suscritos con Bielorrusia y ratificados por la Asamblea Nacional nicaragüense.
Ambas instituciones han recibido desde 2018 considerables aumentos. Este año, se destinaron 252 millones de dólares del Presupuesto General de la República de Nicaragua de 2025 para la Policía y el Ejército. De esta forma, las dos dependencias reciebieron un incremento presupuestario de 22,4 millones de dólares.
Según los decretos, el Ejército de Nicaragua adquirirá 205 vehículos (camiones todoterreno, volquetas y cisternas) y 29 máquinas de construcción (cargadores, excavadores, tractores), junto con repuestos para prolongar su vida útil.
Esos medios permitirán a las Fuerzas Armadas nicaragüenses mejorar la respuesta ante emergencias, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra actividades ilegales como la deforestación y el narcotráfico, además de reforzar la seguridad en zonas rurales y áreas de difícil acceso, según se plasma en el proyecto.
Por su parte, la Policía Nacional comprará 55 vehículos policiales terrestres (todoterrenos y vehículos para la ciudad) para mejorar su capacidad operativa en áreas urbanas y rurales, y dar respuesta ante delitos como el robo de ganado, narcotráfico y crimen organizado.