Chile legislará el nuevo sistema de financiamiento de sus FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile legislará el nuevo sistema de financiamiento de sus FFAA

El UAV Hermes Q900 de la FACh es parte de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional de Chile. Foto: FACh
|

La Sala del Senado de Chile aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, junto al subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, participaron de la sesión en la que el ministro Espina planteó la necesidad de avanzar en un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas que sea estable, transparente, con control democrático y moderno, y así terminar con la Ley del Cobre.

El jefe de Defensa dijo que “no queremos que se financien si no es con un sistema que sea democrático, transparente, estable, fiscalizado, y que se conozca en detalle por el parlamento cómo se lleva adelante. Esto no puede ser un compartimento estanco. Las Fuerzas Armadas de nuestro país y la Defensa Nacional, quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificación en un sistema democrático”.

El proyecto del gobierno plantea un sistema de financiamiento para la Defensa Nacional cuyo objetivo apunta por una parte dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios, en forma estable, para que puedan tener las capacidades estratégicas, operativas y disuasivas, y por otra parte, que puedan responder en tiempos de paz, en caso de una catástrofe o emergencia.

Énfasis en la polivalencia

Espina destacó que “no es posible que la Defensa Nacional, sin estabilidad en los recursos que se otorgan que son polivalentes, que significa que las Fuerzas Armadas no son sólo capaces de enfrentar una crisis, sino que como ocurre hoy en día son capaces de enfrentar las emergencias, las catástrofes, y esto es una política de Estado que viene aplicándose por muchos gobiernos”.

El jefe de la cartera hizo un llamado a los parlamentarios para poder alcanzar los acuerdos necesarios que permitan aprobar esta ley, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. La Cámara Alta fijó un plazo hasta el 25 de marzo próximo para presentar indicaciones a la iniciativa del Ejecutivo, la que comienza así su discusión en particular.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto