El ejercicio Trident Fury 2025 (Ex TF25) concluyó tras dos semanas de entrenamiento multinacional en Canadá. Del 16 al 29 de junio, más de 1.800 marineros de Canadá, México y los Estados Unidos se unieron frente a la costa de la isla de Vancouver para interactuar en uno de los ejercicios más dinámicos de la Marina Real Canadiense.
Ex TF25 es un ejercicio de guerra multinacional y de múltiples amenazas dirigido por Canadá y que pone a prueba la capacidad combativa de los marineros, soldados y aviadores canadienses y sus aliados para ejecutar una guerra antisubmarina y fortalecer las capacidades de integración aeromarítima.
Con la participación de las Fuerzas Armadas Canadienses y socios internacionales, TF25 fortalece la capacidad colectiva para defender América del Norte y promover la seguridad marítima. Este año se marcó una participación histórica: el debut de México en un ejercicio naval liderado por Canadá.
El ejercicio organizado por las Fuerzas Marítimas del Pacífico se centró en mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas y socias en diversas operaciones, como la guerra antisubmarina, sistemas de aeronaves no tripuladas, artillería y defensa aérea, contraminas, interdicción marítima y defensa contra ataques de pequeñas embarcaciones. También se contó con la participación del 4to Grupo de Patrulla Ranger Canadiense, que contribuyó al entrenamiento de vigilancia y a las tareas de protección de la soberanía.
Este tipo de ejercicios son esenciales para mantener la disponibilidad operativa de las armadas participantes y garantizar su agilidad y capacidad de respuesta en un entorno de seguridad en constante evolución. La exitosa finalización del Ex TF25 demuestra el compromiso de Canadá con el desarrollo conjunto de capacidades y el fortalecimiento de las alianzas de defensa en apoyo de la estabilidad regional y global.
El mayor aporte del ejercicio Trident Fury 2025 es ofrecer una oportunidad excepcional para los países socios colaboren estrechamente, ya que operar como parte de un grupo de trabajo coordinado es fundamentalmente diferente a operar con buques individuales; practicar regularmente estas habilidades conjuntas es esencial para el éxito.
Los marineros, soldados y aviadores que participaron en este ejercicio demostraron una profesionalidad, dedicación y experiencia excepcionales, lo que permitió mantenerse plenamente preparados para afrontar cualquier desafío. Este ejercicio no solo fortalecie la preparación operativa, sino también la profunda interoperabilidad y confianza, mejorando la capacidad colectiva para responder con rapidez y eficacia a las crisis en todo el mundo.
Los activos y unidades canadienses participantes fueron: dos fragatas clase Halifax, la HMCS Vancouver y el HMCS Regina, un submarino clase Victoria; el HMCS Corner Brook; un buque de patrulla ártica y de alta mar clase Harry DeWolf HMCS Max Bernays; un buque de defensa costera clase Kingston HMCS Nanaimo; un avión CP-140 Aurora del Ala 19 de Comox de la Real Fuerza Aérea Canadiense; helicópteros CH-148 Cyclone del Escuadrón 443 finalmente el Ejército canadiense participo con el 4to Grupo de Patrulla de Guardabosques Canadiense.
Por parte de Estados Unidos participaron el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS John Paul Jones y el cortador Terrapin de la Guardia Costera de EEUU. México participó con la fragata clase Reformador ARM Benito Juárez POLA 101.