El buque de la Fuerza Naval del Pacífico ARM 101 Benito Juárez zarpó el pasado 4 de junio del puerto de Manzanillo con destino a las costas de Vancouver (Canadá) para participar en el Ejercicio Multinacional Trident Fury 2025.
La ceremonia, celebrada en las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico, fue presidida por el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay; acompañado por el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante José Ramón López Luna; el comandante de la Sexta Región Naval, vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate y el comandante de la Fuerza de Tarea Trident Fury 2025 y comandante del Buque ARM Juarez POLA 101, capitan de Navio Jorge Alberto Sánchez Hoz. La práctica se llevará a cabo del 13 de junio al de 7 de julio del 2025, es un ejercicio naval considerado de suma importancia a nivel mundial.
La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM 101 Juárez, junto a un helicóptero Airbus Military AS-565-Mbe Panther (ANX-2164) y una tripulación de 95 elementos altamente capacitados, llegaron el 14 de junio a la localidad de Esquimalt (Canadá) para participar junto a Armadas Aliadas en un ejercicio multinacional, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación e interoperabilidad en el Pacífico.
El ejercicio tiene como meta fortalecer capacidades tácticas, operativas y logísticas de las armadas participantes, además de fomentar la cooperación internacional en temas de defensa marítima. La práctica es coordinada por la Real Armada Canadiense y representa un escenario de entrenamiento de gran complejidad, con operaciones navales conjuntas, simulacros de combate y ejercicios de respuesta rápida ante amenazas marítimas.
La Secretaría de Marina de México subrayó que esta participación refrenda su compromiso de mantener a las fuerzas navales nacionales al más alto nivel operativo, con una clara vocación de servicio al país y disposición para cooperar con la comunidad internacional en pro de la seguridad marítima.
En el Ejercicio Trident Fury 2025 (TF25) participarán la Marina Real Canadiense, la Real Fuerza Aérea Canadiense, Estados Unidos y México. Los buques extranjeros participantes son la fragata mexicana Benito Juárez (de clase Reformador); y los buques estadounidenses USS John Paul Jones (destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke) y el guardacostas Terrapin de la Guardia Costera estadounidense.
El ejercicio proporciona entrenamiento realista y relevante para mejorar la preparación operativa y la interoperabilidad de las fuerzas participantes.
El TF25 abarcará un espectro completo de entrenamiento de guerra táctica aérea y marítima, incluyendo ejercicios con fuego real, marinería, operaciones de interdicción marítima, guerra antisubmarina, guerra de superficie, defensa aérea, contramedidas contra minas y defensa contra embarcaciones pequeñas.
Estas actividades contribuyen a fortalecer la cooperación internacional y a garantizar la preparación para responder a diversos desafíos marítimos. Los ejercicios se llevarán a cabo frente a la costa sur de la Isla de Vancouver.