EEUU aprueba un contrato de 90 millones para apoyo logístico al Predator español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

EEUU aprueba un contrato de 90 millones para apoyo logístico al Predator español

Predator B en la base de Talavera la Real. Foto Ejército del Aire
|

(Infodefensa.com)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado esta semana un contrato de apoyo logístico y soporte para los cuatro Predator B MQ-9A en servicio en el Ejército del Aire español por un importe estimado de 90 millones de euros (100 millones de dólares al cambio). 

La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) ya ha notificado la resolución al Congreso estadounidense, que deberá dar luz verde ahora al acuerdo final. El contrato, que sigue la fórmula de Venta Militar al Extranjero (FMS), será gestionado por la compañía General Atomics, fabricante de la aeronave, desde sus instalaciones en Palmdale (California). 

El Ejército del Aire español operará desde el pasado mes de febrero cuatro aviones Predator B (NR.05, según la denominación interna). Los dos primeros llegaron a España en diciembre de 2019, mientras que los dos restantes lo hicieron en noviembre de 2020.  

El contrato también incluye tres estaciones de control terrestre (GCS, por sus siglas en ingles) y equipos asociados para las misiones. Los drones están encuadrados en el 233 Escuadrón del Ala 23 de Talavera la Real, que será su base principal, aunque también podrán actuar desde el aeródromo de Lanzarote (Canarias). 

La DSCA detalla en una nota, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, que el Gobierno español ha solicitado un contrato de apoyo logístico que incluye componentes, repuestos y accesorios del RPAS MQ-9A Block 5; reparaciones; servicios de soporte de software; formación de personal y equipos de formación; software del simulador; y documentación técnica.  

Hay que destacar que las cantidades y cifras de este tipo de contratos con frecuencia sufren modificaciones durante la etapa de la negociación. La operación no incluye, en principio, acuerdos de compensación industrial.   

Inteligencia, vigilancia y reconocimiento 

 

La DCSA también destaca que “esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”.  

Y añade: “Mejorará la capacidad de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al garantizar la preparación operativa de la Real Fuerza Aérea Española. La flota de aviones MQ-9A de España proporciona apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que apoya directamente a EEUU y operaciones de coalición en todo el mundo”. “La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”, concluye el comunicado.  

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto