Carabineros de Chile adquirirá lanchas policiales para la Región de Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Carabineros de Chile adquirirá lanchas policiales para la Región de Magallanes

Embarcación policial en un fiordo patagónico. Foto Carabineros de Chile
|

(Infodefensa.com)

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile abrió una licitación pública para comprar dos lanchas policiales con casco de plástico reforzado en fibra de vidrio (PRFV) laminado por infusión al vacío que operarán desde Puerto Edén y Puerto Williams en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Las embarcaciones deberán tener una eslora entre 11,00 a 12,50 m, una manga interior de 3,20 a 4,10 m no considerando collarín, un puntal medio de 1,20 a 1,26 m, un desplazamiento liviano de 5.000 a 7.000 kilos, un mínimo de tres compartimentos estancos y quilla rígida. El casco será de PRFV, semirrígido y con doble fondo, dispondrá de piso de fibra de vidrio con refuerzo en zona de carga de popa con anclajes y espejo en terciado naval, reforzado con PRFV.

Las unidades tendrán cuadernas con refuerzos transversales en materiales compuestos y adosados al casco mediante PRFV, refuerzos longitudinales con materiales compuestos PRFV, mamparos en material PRFV y puente/cabina construida 100 en material de fibra laminada por infusión al vacío.

Las lanchas contarán con consola de mando para instalación de controles e instrumentos de navegación, vidrios templados con lámina antiexplosiva UV resistente, parabrisas con vidrios termoendurecido más lámina antiexplosiva UV resistente, mamparo de cabina 100 de fibra con puerta de acceso con claraboya y todos los fittings básicos de cubierta incluidos, y pasamanos de acero inoxidable AISI 3161 por ambas bandas y por la cabina de pasajeros.

El sistema de flotación y estabilidad constará de collar perimetral reforzado de espuma de celda cerrada adosado al casco mecánicamente y recubierto por telas de poliuretano o CSM Hypalon de grado profesional con verduguete de refuerzo en todo el perímetro de la embarcación e instalado. El collarín tendrá un diámetro suficiente para garantizar la flotabilidad de la embarcación con 2/3 del casco inundado

Motores, acomodaciones y achique 

 

Cada lancha dispondrá de dos motores in-board marinos petroleros que entreguen la potencia suficiente para garantizar una velocidad crucero no inferior a 20 nudos. Contarán con bancos de baterías independientes para cada motor, sistema de controles análogos y digitales, y controles en puesto de mando.

El propulsor será waterjet, el tanque de combustible tendrá capacidad para 550 litros con manifold y filtros racor a la vista, calefacción de la cabina por caldera diésel, xxtracción forzada y ventilación natural y sistema de gobierno hidráulico.

La embarcación tendrá capacidad para dos asientos con sistema antishock o similar para navegación prolongada o en condiciones de alta velocidad y cinturones de seguridad de tres puntas, además de asientos tipo bancas modificables para conformar cama de emergencia con sus respectivos cinturones de dos puntas.

Las unidades dispondrán de una bomba de achique automática con alarma audible y visual para cada compartimiento del casco con capacidad de evacuación de aguas de inundaciones de 2000 gph y una bomba manual incluida.

Sistemas eléctricos y equipos de navegación

 

Contarán con instalación eléctrica en 12V, circuitos independientes: luces de navegación, instrumentos, motor, corta corriente; cables eléctricos, canalización y tablero principal de acuerdo a los requerimientos de la Autoridad Marítima; inversor de corriente de 2.000 W para voltaje de 220 V; y baterías marinas libres de mantenimiento.

Dispondrán de sistema de altavoz con amplificador, cabezal de control con kit de montaje y altavoz, luces reglamentarias Led, balizas conformada por un domo de módulos Led de color rojo y dos limpiaparabrisas.

Las embarcaciones tendrán elementos de amarre reglamentarios para dos estaciones, un ancla tipo Danforth con maniobra reglamentaria para fondeo de emergencia, un kit mínimo de tres defensas flotantes para acoplamiento de casco y atraque a puerto y una caja con seguro para guardar un hacha de mano, un balde, una linterna y pilas.

Contarán con un compás magnético compensado Ritchie serie Explorer o similar, una radio marina con respaldo y servicio técnico en Chile, antena VHF mayor a 36° que puede operar sin problemas de cobertura en Magallanes, un radar de navegación Garmin GMR18HD 36 Nm o equivalente y un display de radar Garmin GPSMAP G610xsv táctil de 9" o similar. 

Las embarcaciones dispondrán, además, de un cartapacio electrónico Garmin Bluechart G2 o equivalente, barómetro, reloj náutico con horas de silencio, radio MP3 CD con dos parlantes, dos salvavidas circulares y baño químico tipo yate con lavamanos.

Elementos de seguridad y accesorios

 

Las lanchas tendrán una maniobra de fondeo de emergencia, una bita de proa y dos bitas de popa, dos remos de madera, un bichero telescópico y la totalidad de los elementos de seguridad exigidos por la Autoridad Marítima para la zona de operaciones. 

El proveedor deberá capacitar a la tripulación en todo lo relativo al uso, mantención y conocimiento de la embarcación, tanto para la mantención preventiva. motorización y sistemas electrónicos.

Las unidades contarán con un botiquín de primeros auxilios y chalecos salvavidas con marcador luminoso de auxilio, pitos y matricula estampada para un mínimo de 16 personas, cinturones de seguridad tanto para asientos y butacas, dos extintores de PQS ABC de un kilo para cabina y un extintor de CO2 de dos kilos para la sala de máquinas activado desde la cabina.

Serán entregadas con un carro de arrastre CTA 4020B de duraluminio y triple eje aro 16" o equivalente, sistema de frenado eléctrico o hidráulico y torre con huinche de cinta y gancho de rueda de repuesto y soporte, enganche bulldog de 25.000 libras, zapatas de madera debidamente acolchadas e instalación eléctrica completa.

Fecha de cierre de ofertas: 14 de junio 

 

Las embarcaciones deberán tener un calefactor diésel Airtronic o equivalente para sector de habitabilidad y la capacidad para embarcar, transportar y desembarcar una moto de cuatro ruedas Can-Am Outlander de 1000 cc año 2015, seis cilindros de gas licuado de 45 kilos, 0.5 metros cúbicos de leña y dos dispensadores móviles de combustible de 220 litros en cubierta.

Los oferentes deberán brindar una garantía técnica mínima de 12 meses o 1.000 horas de uso de motor, 12 meses para el material utilizado en el collarín y un año para el casco desde la fecha de recepción del producto.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 14 de junio y el resultado de la adjudicación será publicado el 26 de julio



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto