El vicealmirante Juan Andrés de la Maza liderará la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El vicealmirante Juan Andrés de la Maza liderará la Armada de Chile

Vicealmirante Juan Andrés de la Maza. Foto Armada de Chile
|

El presidente Sebastián Piñera designó al vicealmirante Juan Andrés de la Maza Larraín como nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile en reemplazo del almirante Julio Leiva Molina quien pasará a retiro tras cumplir cuatro años al mando de la institución.

El vicealmirante De la Maza, actual jefe del Estado Mayor General de la Armada, era la cuarta antigüedad de la institución y asumirá el cargo el 18 de junio en una ceremonia que se efectuará en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso.

De la Maza se graduó de guardiamarina el 1 enero de 1986. Posee el título profesional de ingeniero en armas con especialidad en Artillería y Misiles, un diplomado en Alta Dirección y una maestría en Ciencias Navales y Marítimas.

El nuevo comandante en jefe es graduado de la Academia de Guerra Naval de Chile y de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina. Además tiene el título de profesor militar de academia en la asignatura de Logística.

Trayectoria profesional

Sirvió a bordo del petrolero clase Tyde AO-52 Almirante Montt, el buque escuela BE-43 Esmeralda, las fragatas clase Leander PF-09 General Baquedano y PFG-06 Almirante Condell, las lanchas misileras clase Sa´ar 3 LM-33 Covadonga y tipo 148 LM-36 Teniente Riquelme y LM-37 Teniente Orella, además del destructor clase County DLH-15 Almirante Blanco.

Respecto a mandos a flote, fue comandante de la lancha de servicio general Quidora (ex torpedera PTF-82), el remolcador de flota ATF-66 Galvarino, el transporte AP-41 Aquiles y el buque escuela BE-43 Esmeralda.

En tierra, sirvió como instructor en la Escuela Naval, ayudante de órdenes del comandante en jefe de la Armada; subjefe de la Misión Naval de Chile en Londres; agregado naval de la Embajada de Chile en Reino Unido y director de la Academia Politécnica Naval (Apolinav).

El 5 de diciembre de 2016 asumió como director de Recuperación de Unidades de la Armada (Drua) y el 1 de enero de 2017 ascendió a contraalmirante. El 4 de diciembre de 2017 toma el cargo de secretario general de la Armada y en noviembre de 2018 fue designado comandante en jefe de la Primera Zona Naval.

A fines de 2019 toma el mando del Comando de Operaciones Navales (Comoper) y es ascendido al grado de vicealmirante. El 4 de diciembre de 2020 asume como jefe del Estado Mayor General de la Armada, último cargo antes de su nombramiento como nuevo comandante en jefe de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto