La industria española presenta al Ejército sus desarrollos en vehículos terrestres no tripulados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La industria española presenta al Ejército sus desarrollos en vehículos terrestres no tripulados

Pruebas de UGV en la Legión. Foto Ejército de Tierra
|

Una decena de empresas españolas ha presentado este martes al Ministerio de Defensa sus soluciones en vehículos terrestres no tripulados (UGV, por sus siglas en inglés) durante un taller sobre este tipo de plataformas, organizado por el Ejército de Tierra y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en el marco del proyecto de la Fuerza 2035.

En la jornada han participado las compañías Sascorp, Einsa, Robotnik, GMV, GDELS, Tecnobit, Escribano, Apsa (Paukner), SDLE y Navantia. También mostraron sus avances en este ámbito el Centro de Automatización y Robótica (CAR) y el Instituto de Investigación del Automóvil (Insia), ambos asociados a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y la Universidad de Málaga.

El encuentro online forma parte de las actuaciones del Ministerio de Defensa para impulsar el desarrollo de sistema robóticos y autónomos terrestres, entre las que destaca también el recién lanzado proyecto Escorpión, gestionado por la DGAM. Este programa tiene como objetivo evaluar en unidades del Ejército de Tierra la tecnología existente en el sector de los UGV en el mercado nacional y establecer las misiones que llevarán a cabo estos vehículos en un futuro. Parte de los desarrollos presentados ya han efectuados pruebas con el Ejército y otros serán evaluados en los próximos meses.

El taller comenzó con la presentación por parte del CAR de un interesante proyecto conocido como Arco para desarrollar convoyes de vehículos autónomos, en el que también participan las empresas Sener e Iveco. Las primeras pruebas sobre asfalto tuvieron lugar con éxito el pasado mes de mayo y el siguiente pasó serán pruebas en la pista del Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM) el próximo mes de octubre.

Proyectos de Sascorp y Einsa

 

Después, intervino la empresa Sascorp que dio a conocer Tellus, un proyecto enfocado en el diseño de un UGV con una capacidad de carga de hasta 1.700 kg y múltiples misiones (zapadores, combate, logística o emergencias). Esta compañía tiene previsto iniciar la fabricación del prototipo a finales de este año. A continuación, Einsa mostró también sus planes para el desarrollo de un vehículo terrestre no tripulado, bautizado como Alano, con tecnología cien por cien española. La maqueta de este sistema será presentada en la feria Feindef el próximo mes de noviembre.

También participaron en el taller la empresa Robotnik que presentó sus diferentes soluciones en robótica, como la familia de vehículos RB-Vogui con capacidad de carga, según la versión, de 150 kg o 250 kg, y la compañía GMV integrada en un consorcio de empresas europeas que trabaja en un sistema híbrido tripulado-no tripulado, el conocido como proyecto Imugs. La firma española, como responsable del sistema de mando y control y de la interoperabilidad, desgranó las características del puesto de mando que se está desarrollando. 

La Universidad de Málaga, por su parte, ofreció detalles de sus proyectos para dotar de capacidades autónomos a vehículos de pasajeros y UGV comerciales. Este centro trabaja, por ejemplo, en sistemas robóticos que permiten a la plataforma Argo J8 disponer de la capacidad follow-me.

Propuestas de Santa Bárbara Sistemas y Escribano

 

La compañía Santa Bárbara Sistemas también mostró sus iniciativas este ámbito. Por un lado, esta empresa trabaja en la integración en su UGV Mutt de cargas de pago como la torre Guardian 2.0 y el sistema electróptico Oteos de Escribano, y brazos robóticos o sensores NBQ de Tecnalia. Por otra parte, colabora con Sener en la instalación de un kit de control remoto en una plataforma de cadenas, con el objetivo de desarrollar vehículos opcionalmente tripulados. También tiene previsto integrar el sistema Remote Drive de INSIA en el vehículo de zapadores Castor para el lanzamiento automático de mangueras explosivas.

La jornada también contó con la presencia de otras empresas como Tecnobit, que expuso su amplia gama de sensores, comunicaciones, navegación y conciencia situacional para sistemas no tripulados; o Apsa (Paukner), que desgranó las características de un robot cuadrúpedo desarrollado por la firma Ghost Robotics en servicio ya en el Ejército estadounidense.

Mientras, Escribano M&E presentó los proyectos en marcha para instalar su familia de torres remotas y sistemas electrópticos en vehículos UGV como el Mission Master de Rheinmetall o el Themis de Milrem Robotics. También estuvo presente la empresa SDLE que cuenta con una mula robótica evaluada el pasado mes de febrero por la Legión. Esta compañía también apuesta por la robotización de vehículos militares como los veteranos Transporte Oruga Acorazados (TOA) para darles una nueva vida.

INSIA y Navantia

 

El taller finalizó con la intervención de INSIA y Navantia. El instituto hizo un repaso por el proyecto Remote Drive enfocado en los últimos años en el desarrollo de un kit de automatización para un vehículo Vamtac del Ejército. Dentro de esta iniciativa, Insia, el INTA y Escribano ha trabajado para convertir al vehículo en un UGV de combate con la incorporación de la torre remota Guardian 2.0 y comunicaciones seguras en el sistema de control remoto.

Para concluir, Navantia también dio a conocer un programa, en el que trabaja con Urovesa e IAI, para transformar un Vamtac ST5 de la versión de inteligencia (VVT) en un vehículo autónomo. Este desarrollo será presentado al proyecto Escorpión de Defensa. La división de Sistemas de la compañía además trabaja con los citados socios en un UGV multimisión, basado en la plataforma LR3.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto