España sincronizará con EEUU la salida de sus últimos militares en Afganistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

España sincronizará con EEUU la salida de sus últimos militares en Afganistán

Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las tropas en Afganistán. Foto Ministerio de Defensa
|

(Infodefensa.com)

España sincronizará la salida de sus militares desplegados en Afganistán con Estados Unidos y los demás aliados, que han anunciado que pondrán fin a la misión Resolute Support coincidiendo con el 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre.  

La plan de repliegue fue uno de los temas tratados este miércoles en una sesión especial por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN en la que han participado las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Defensa, Margarita Robles. También participaron la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón.

Las tropas españolas llegaron a Afganistán hace casi dos décadas, en enero de 2002, en el marco de la operación ISAF de la OTAN, misión que finalizó en 2014. Dentro de esta operación, las tropas españolas estuvieron desplegadas en las provincias de Badghis y Herat. El testigo lo cogió la operación Resolute Support en la que España tiene actualmente un contingente formado por 24 militares (ocho apoyos nacionales y 14 de operaciones especiale) y dos intérpretes.

Actualmente los efectivos españoles están desplegados principalmente en los cuarteles generales en Kabul y atienden labores de adiestramiento, asesoramiento y asistencia a los órganos logísticos nacionales afganos, al Mando Nacional Afgano de operaciones especiales y a un batallón (Kandak) de operaciones especiales, y prestan protección y seguridad al personal desplegado. 

En su intervención, Robles manifestó “las líneas generales del plan de repliegue propuesto por los Estados Unidos ofrecen margen suficiente para asegurar que se consoliden los progresos democráticos alcanzados en el país en materia de derechos humanos, educación y el bienestar de las mujeres y los niños”, al tiempo que “se evita que vuelva a convertirse en un santuario para las organizaciones terroristas”.

La ministra subrayó que “los logros conseguidos por la sociedad afgana en estos 20 años han sido posibles gracias a las misiones de la OTAN y a la incansable perseverancia y sacrificio de las Fuerzas Armadas aliadas”. 

La titular de Defensa destacó también que España apoya la continuidad de las negociaciones del proceso de paz y ha planteado a sus colegas una propuesta que contribuya a consolidar los avances citados: “establecer un futuro acuerdo de asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de la Seguridad y la Defensa”.



Recomendamos