El avión Airbus A330 MRTT, candidato único para suministrar a Canadá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El avión Airbus A330 MRTT, candidato único para suministrar a Canadá

Avión cisterna A330 MRTT. Foto Airbus
|

(Infodefensa.com)

La compañía europea Airbus es la única calificada por el Gobierno de Canadá como licitador para dotar a la Real Fuerza Aérea del país (RCAF) de un nuevo avión de suministro en vuelo. La ITQ (siglas en inglés de la fórmula invitación para calificar), que las autoridades del país lanzaron a principios de este año, ha identificado al avión polivalente de transporte y suministro en vuelo A330 MRTT de Airbus como capaz de pasar a la siguiente fase de la licitación de este programa, conocido por las siglas STTC (siglas en inglés de Capacidad de Transporte Cisterna Estratégico). Con él Canadá quiere sustituir a su anticuada flota de aviones CC-150 Polaris (A310 MRTT).

Por su parte, Boeing, que optaba con su aeronave KC-46, ha confirmado que su avión no ha sido calificado para este programa, por lo que queda fuera de ser considerado en la siguiente fase. Los responsables de la firma estadounidense se han mostrado “decepcionados con la decisión”, aunque han afirmado que siguen “dispuestos a aportar toda la profundidad y amplitud de Boeing a nuestra oferta en caso de que Canadá decida reabrir el proceso de licitación", informa Flight Global.

Sustitutos de los CC-150 Polaris

 

El programa STTC busca reemplazar la flota de petroleros CC-150 Polaris de la RCAF “con un avión polivalente capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluidas las operaciones de la OTAN y la Norad Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, que van desde el reabastecimiento de combustible aire-aire hasta el transporte estratégico del Gobierno de Canadá y la evacuación aeromédica”, de acuerdo con el comunicado emitido por Airbus sobre esta calificación.

En palabras del presidente de Airbus Defence and Space Canada, Simon Jacques, “el A330 MRTT es el único petrolero multiusos de nueva generación, probado en combate y disponible”. Se trata, ha añadido, de un aparato “certificado para operar con la mayoría de los receptores occidentales, incluidos aviones de combate, de transporte y de misión actuales de Canadá”.

Preparados en Getafe

 

Los A330 MRTT, que son acondicionados en la planta que Airbus tiene en Getafe (Madrid) a partir del modelo comercial A330-200, ya prestan servicio en 13 países, donde acumulan más de 250.000 horas de vuelo, “incluidos aliados clave de la OTAN y socios de la alianza de inteligencia de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos Five Eyes como Australia y Reino Unido”, añade Jacques. Esta presencia del A330 MRTT contrasta con la de su principal competidor, el KC-46 de Boeing, que arrastra distintos problemas que han retrasado su puesta en servicio.



Recomendamos

Lo más visto