Navantia relanza la campaña del submarino S-80 en India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Navantia relanza la campaña del submarino S-80 en India

Recreación digital del submarino S80. Foto Navantia
|

(Infodefensa.com)

Navantia es una de las cinco compañías que compite en el proyecto de construcción de seis submarinos para la Marina india, conocido como P75I. El astillero español participa en el concurso abierto por el país asiático para la búsqueda de un socio extranjero con una oferta basada en el submarino S-80 Plus, que actualmente construye para la Armada española en sus instalaciones de Cartagena.

La empresa está inmersa desde hace más de un año en una campaña comercial para dar a conocer su propuesta en India e incrementar sus posibilidades de ganar el contrato. Durante 2020, Navantia organizó encuentros con posibles proveedores indios e incluso lanzó una página web con los puntos fuertes de su oferta.

La última acción dentro de esta campaña es un vídeo de cinco minutos de duración en el que pueden verse imágenes de sus astilleros en España y de los buques construidos para la Armada española. El reportaje fue emitido los días 3 y 4 de marzo en el canal indio CBNS-TV18 en un espacio titulado Makers of Indian Defence.

En él participan el director de Navantia en India, Fernando Formoso, y el director Comercial Internacional de la compañía, Abel Méndez Díaz. En su intervención, Formoso recuerda que el astillero ha trabajado en proyectos de construcción de buques para Australia, Noruega, Arabia Saudí, Turquía o Marruecos y destaca que, en el caso de India, también ha ofrecido un buque anfibio portaeronaves.

Por su parte, Méndez subraya que la empresa española apuesta dentro del proyecto P75I por un programa de transferencia de tecnología para proporcionar a su socio indio del conocimiento necesario para la construcción de submarinos. El vídeo, cabe destacar, ha sido difundido apenas dos semanas antes de la puesta a flote del primer submarino S80, Isaac Peral. Este hito se producirá en concreto el próximo 22 de abril en el astillero de Cartagena.

&39;Make in India&39;

 

Navantia celebró en abril de 2020 un encuentro online con más de un centenar de empresas indias interesadas en formar parte de su red de proveedores locales en el programa P-75I.

La compañía apuesta en este proyecto por el enfoque ‘Make in India’, es decir, ofrece plena colaboración para la construcción en el país por parte de empresas locales de los submarinos. Ya ha contactado con más de un centenar de posibles proveedores en India, con los que estudia las opciones que existen para el suministro de equipos y materiales principales y las oportunidades de transferencia de tecnología.

Unos meses después, en agosto del año pasado, presentó una web diseñada específicamente para este proyecto. En ella, define al S80 Plus como "el único submarino existente de 3.000 toneladas de desplazamiento equipado con AIP" y "el más cercano a los requisitos del P-75I".

La empresa ofrece "un diseño abierto para maximizar la incorporación de contenido local indio de forma rentable" y transferencia de tecnología y derecho de propiedad intelectual. "Navantia está abierta a compartir, basada en un modelo probado, fácil de entender y de manejar que requiere recursos limitados y proporciona certeza", destaca.

Entre las características del submarino se encuentran: velocidad de inmersión de 19 nudos, operación hasta 300 metros de profundidad, alta automatización y reducida tripulación (32 marinos y opción a ocho efectivos de operaciones especiales) y baja huella. La oferta incluye el sistema AIP, bautizado como Bio Ethanol Stealth Technology (BEST), y plantea incorporar características adicionales que aumenten las capacidades existentes, como las baterías de iones de litio.

Programa P-75I

 

Las autoridades indias de adquisiciones militares han elegido a las compañías locales Mazagon Docks Ltd (MDL) y Larsen & Turbo (L&T) para competir en la elección de los socios estratégicos del país en este proyecto, como publicó Infodefensa.com. 

La ganadora deberá seleccionar uno de los cinco fabricantes extranjeros que quedan en el proceso: Navantia (España, S-80), Naval Group (Francia, Scorpene), ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) (Alemania, Tipo 214), Rubin (Rusia, Amur 1650) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), de Corea del Sur. 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto