M. A. Tudino Tandanor: "Con las OPV tuvimos que conformarnos con el mantenimiento, ahora queremos construir"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

M. A. Tudino Tandanor: "Con las OPV tuvimos que conformarnos con el mantenimiento, ahora queremos construir"

El presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino. Foto: Tandanor
|

Infodefensa.com tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino, quien profundizó sobre los principales desafíos del astillero argentino, con más de 140 años de historia, para 2021.

Tudino confirmó que la empresa ha llegado a un acuerdo con Naval Group para la capacitación de su personal de cara al futuro mantenimiento de los cuatro patrulleros oceánicos adquiridos por la Armada Argentina. En este sentido, el responsable de Tandanor lamentó que ninguna de estas embarcaciones se construyeran en el país.

Además, el presidente de la empresa estatal adelantó que se encuentran analizando propuestas de astilleros europeos para nuevas embarcaciones para la Prefectura Naval Argentina (PNA), pero que el objetivo último es que finalmente los navíos se desarrollen en Tandanor.

El 2020 fue un año complejo, además de ser su primer año al frente de la gestión. ¿Cómo definiría este año que pasó para Tandanor?

Todos los proyectos hubo que repensarlos y fue necesaria la colaboración de todos los trabajadores de la empresa. Considero que fue esa voluntad que tuvieron ellos para ponerse al frente y colaborar codo a codo para sacar adelante los trabajos que pudimos tener. Eso fue realmente el hecho fundamental por el cual nos mantuvimos en pie y hasta pudimos crecer. Realmente, desde el comienzo, tuvimos que sentirnos en la excepción de las empresas que debieron seguir trabajando porque teníamos en reparación buques petroleros, buques pesqueros, remolcadores y dragas, que tenían que salir a trabajar para mantener el comercio exterior y eso para la Argentina era muy importante. En un protocolo muy atendido por los médicos de la empresa, pudimos dividir a la población laboral en dos y fuimos atendiendo cada foco, cada evento que se pudo producir, pero después del desarrollo de todo el año nos dimos cuenta de que habíamos tenido un excelente resultado de las medidas adoptadas.

¿Qué posibilidad existe de que Tandanor se convierta en el centro de mantenimiento de las OPV?

Hará unos 30 días me llegó una nota de Olivier Michel, el gerente comercial de Naval Group, proponiendo la concreción de que Tandanor se convierta en el astillero de referencia y que realicemos todos los trabajos necesarios para capacitación y aggiornamento sobre el tema del mantenimiento. Esto lo hemos charlado con la Armada Argentina, con quien llevamos permanentemente trabajo conjunto, y ellos están de acuerdo. Ya hemos intercambiado las posibilidades de cómo capacitar. Por ejemplo, una posibilidad era viajando, pero por el estado de situación de Francia consideramos que conviene hacer una capacitación a distancia y estamos ya programando ese intercambio. Estamos muy entusiasmados con ese tema fundamentalmente porque Tandanor debió ser quien construya las N°2 y N°3 de esas patrulleras, pero lamentablemente no hubo una mirada amplia para poder resolver algunas cuestiones que tenían que ver con una cuestión económica, que seguramente vistas desde otro punto de vista, en el sentido de que cuando uno construye en la Argentina, deja de sacar dólares del país para enviarlo hacia otro lugar y esos dólares quedan fundamentalmente en desarrollo y mano de obra local. Si se hubiese conceptuado desde ese punto de vista el presupuesto al cual pensaba que no era un negocio para Tandanor, sí era un negocio para la Argentina, sí era una excelente oportunidad para toda la industria naval, porque podíamos haber integrado a otros astilleros locales y podríamos haber trabajado en conjunto. Y seguramente hubiésemos crecido, hubiésemos aprendido y estaríamos en mejores condiciones.

Entonces es prácticamente un hecho que ustedes van a ser el centro de mantenimiento de las OPV...

Esto es lo que nos han propuesto y nosotros hemos aceptado. La Armada está de acuerdo y vamos a encaminarnos como lo hacemos con buena parte de la flota de la Armada, que justamente también este año con el Fondo para la Defensa vamos a tener la oportunidad de generar muchas mejoras en lo que la Armada ha dispuesto como prioritario para el año 2021 y es en ese mismo modelo de servicio que nosotros queremos tener integrado a la Armada, que pertenece al Ministerio de Defensa, quien en definitiva es el accionista principal de Tandanor. Entonces vamos a trabajar en conjunto sin duda.

¿Están trabajando actualmente en algún proyecto con la Prefectura Naval Argentina (PNA)?

Tuvimos una reunión importantísima con la PNA, no estuvo el prefecto nacional, pero sí el jefe de materiales. Estamos trabajando sobre dos proyectos, por supuesto siempre vinculado al Ministerio de Seguridad, quien tiene la responsabilidad del tema. En primer lugar, nos invitaron a ver un proyecto de un astillero holandés, y ahora nosotros les estamos acercando también otros proyectos que se ajustan, y mucho, a las necesidades de la PNA. Es un buque con diseño español, como para que nosotros podamos de alguna manera tener nuevas capacidades, nuevos conocimientos, que nos permita, insistimos, construir en Tandanor. Desde el primer momento tanto para el buque holandés, como para esta posibilidad española, nosotros planteamos esta idea del desarrollo local. Si nos interesa es porque vamos a construir en Tandanor, queremos participar para tener esa capacidad de crecimiento, sino no nos interesaría participar solo como un hecho consumado como tuvimos que aceptar con el ARA Bouchard y las otras tres OPV que van a ingresar a la Armada. Ahí sólo nos pudimos conformar con esta integración de mantenimiento. Aquí sí estamos plantados, queremos construir.

¿Qué papel puede jugar Tandanor para recuperar la capacidad de submarinos perdida tras el naufragio del ARA San Juan?

En realidad, la Armada tiene en su decisión enfocar el rumbo hacia donde dirigirnos en este aspecto, sobre todo desde el punto de vista conceptual. Nosotros vamos a acompañar. Si ellos querían permanecer con el modelo TR1700 y tratar de incursionar en la modernización de ese modelo, nosotros consideramos que podíamos hacerlo, que las capacidades están intactas para eso. Aquí también está el ARA Santa Cruz, que estaba en reparación, cuando ellos determinaron la paralización del proyecto lo hemos aceptado. Igual acompañamos cualquier visión que ellos tengan al respecto, siempre pensando que se construya en Argentina. Es decir que podríamos tener un tiempo de resolución de las capacidades con otra mirada, pero que, si hay un buque nuevo, ese buque tiene que construirse en Argentina. Hay que hacer algún acuerdo, como lo estamos haciendo con otros astilleros para poder construir en Argentina. Aquí el ARA Santa Fe está en un avance del 60% y todo iba muy bien hasta la paralización económica del proyecto, pero no técnica, porque las capacidades estaban intactas. Yo creo que la Argentina ha perdido autoestima en todo sentido, hace 40 años construimos el ARA Canal de Beagle, este año lo reparamos, le hicimos una atención muy importante y hoy está dando servicio apoyando la CAV y uno dice ¿Cómo? ¿Hace 40 años fabricábamos estas embarcaciones y hoy no tenemos la capacidad para hacerlo? Sí, tenemos la capacidad, nos falta que acompañe la inversión, la decisión política que esta vez sí la tenemos, el Gobierno nacional esta en esa dirección. Ayer el presidente de la Nación así lo definió y el ministro desde el comienzo de la gestión nos pidió que retomemos todos los proyectos, esos que parecían un sueño, y que los podemos seguir adelante.

Recientemente autoridades rusas visitaron el astillero ¿Tienen algún proyecto en conjunto o fue solo una visita protocolar?

La reunión fue muy positiva. Primero la reunión general en el ministerio de Defensa con la participación del ministro Rossi fue muy interesante porque ahí se hablaron de todas las cuestiones y estrategias políticas. Por supuesto no hay que dejar de reconocer que con Rusia hoy nos une, yo diría, un eslabón más de hermandad en el sentido de que los pueblos tenemos que ser agradecidos porque el pueblo ruso y su gobierno ha contribuido en la Argentina, como no lo hizo probablemente otra nación, con la cuestión de la vacuna y de la pandemia. En ese aspecto considero que la relación es muy interesante y pudimos analizar con mucha apertura todas las cuestiones técnicas, en los distintos campos en los que se abordó, por supuesto cada empresa de la defensa tuvo su momento y nosotros también lo tuvimos aquí en Tandanor donde vinieron los especialistas, los agregados militares navales y pudieron recorrer todo el astillero para darse cuenta de la dimensión de nuestro astillero y de las posibilidades que tiene. Nosotros planteamos nuestros objetivos al corto y mediano plazo y también ellos trajeron un dossier de propuestas técnicas de desarrollos que han tenido en los últimos años y que hay varios proyectos que nos interesaron. Nos interesó mucho el tema de los 'proyectos aluminio', donde ellos nos ofrecen un know how para el desarrollo de esa técnica, y consideramos que puede ser muy importante para la construcción de lanchas rápidas y de algún otro tipo de embarcación. Después vimos todo el abanico de posibilidades de los buques de guerra, hasta submarinos. Quedamos en esa instancia de integración y de participación y con algunos puntos mucho mas avanzados como estos de la construcción con aluminio, que nos pareció muy importante avanzar en esa dirección. Ellos quedaron trabajando con la Armada, llegaron a cerrar un acta final del encuentro que considero ahí se manifiesta toda la vocación que quedó planteada luego de este intercambio.

¿Tienen algún proyecto en desarrollo a nivel internacional?

En reparación mantuvimos casi el mismo nivel de trabajo que el año anterior. El año 2020 hemos reparado cerca de 70 embarcaciones y hemos facturado más que en el año 2019 en dólares, en reparación, hemos atendido muchas dragas, muchos buques petroleros. Pero como oferta de construcción naval para afuera yo digo que Tandanor se está poniendo de pie, porque nuestra tradición es muy fuerte en lo que es reparación y es muy eficiente en lo que significa la utilización de la herramienta principal que es el Syncrolift y esa versatilidad que le da al astillero. Pero había postergado los últimos años totalmente la cuestión de la construcción, es más, yo diría que le habían puesto llave al Storni que es el lugar esencial donde se construye, donde tenemos capacidad de movimiento de bloques de hasta 200 toneladas, entonces cuando llegamos estaba parada la Swath, la goleta; estaba desestimado el proyecto submarino y no había ningún proyecto metalmecánico en curso. Hoy nosotros tenemos nuevamente en marcha todos los proyectos, salvo por el submarino que estamos esperando la resolución de la Armada.



Recomendamos

Lo más visto