Renault Trucks gana la partida a Iveco y suministrará los nuevos camiones logísticos del Ejército de Tierra español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Renault Trucks gana la partida a Iveco y suministrará los nuevos camiones logísticos del Ejército de Tierra español

El contrato tiene un presupuesto de 191 millones de euros y contempla la entrega inicial de casi 300 vehículos pesados en diferentes configuraciones
|

El Ejército de Tierra español ha adjudicado a la empresa Renault Trucks un contrato con un presupuesto de 191 millones de euros -impuestos incluidos- para el suministro de camiones pesados de transporte logístico durante los cuatro próximos años. 

La oferta de Renault Trucks, empresa del grupo AB Volvo, ha quedado en la licitación por delante de la presentada por Iveco, que los últimos años había ganado los contratos de vehículos pesados para las Fuerzas Armadas españolas. A la fase final del concurso también llegó una tercera compañía, MAN. Renault Trucks presentó la mejor oferta calidad-precio, de acuerdo con el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. 

El contrato contempla el suministro de entrada de 293 camiones logísticos en distintas configuraciones. La distribución por modelos es la siguiente: 240 Vempar logísticos, con un precio por unidad con IVA de 755.000 euros; 32 volquetes logísticos, a 326.700 euros la unidad; 21 unidades repostadoras de aeronaves, con un precio unitario de 496.100 euros. También incluye partidas para reparaciones al margen de la garantía, repuestos, equipos de amarre y apoyo logístico. 

El valor estimado de la licitación asciende a 203,8 millones de euros, al sumar el importe del contrato inicial sin impuestos -157,8 millones-, 14,4 millones para una posible prórroga y otros 31,5 para modificaciones previstas. Por lo tanto, hay margen para ampliar el pedido y llegar hasta alrededor de 350 unidades, dependiendo de las necesidades del Ejército de Tierra.  

El Ministerio de Defensa recibió en septiembre de 2024 el visto bueno para la licitación del contrato. El objetivo, explicó entonces, es "incrementar el rendimiento logístico en las actividades de abastecimiento, mantenimiento y transporte, tanto en territorio nacional, como en los distintos escenarios donde están desplegadas unidades de las Fuerzas Armadas españolas en zona de operaciones". 

De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas, las diferentes configuraciones estarán basadas en el mismo chasis cabina en tracción 8x4 y motor con potencia/par de al menos 448 CV y una capacidad de carga en su MTMA (Masa Técnica Máxima Admisible) de al menos 20.500 kg con MMA (Masa Máxima Autorizada) de como mínimo 32.000 kg. También tendrá una capacidad de remolque de 20.000 kg. 

Estos vehículos resultan fundamentales para proporcionar un adecuado apoyo logístico, permitiendo el transporte de carburante y munición, apoyo en tareas de mantenimiento y recuperación de vehículos o transporte de personal en ejercicios y operaciones, entre otros cometidos.

El Ejército de Tierra también ha adquirido recientemente camiones y remolques especiales para el transporte por carretera de su nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón.

 

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto