​El Ejército recibe camiones y remolques especiales para transportar el VCR 8x8, mientras espera los primeros vehículos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército recibe camiones y remolques especiales para transportar el VCR 8x8, mientras espera los primeros vehículos

La Brigada Logística acaba de recibir diez camiones y otros tantos semirremolques que permitirán el traslado con seguridad de los blindados
Camiones y semirrolques para el VCR 8x8 VII
Remolques para el VCR 8x8
|

Los retrasos en las entregas de los primeros Vehículos sobre Ruedas (VCR) 8x8 no están afectando al plan diseñado por el Ejército de Tierra para la entrada en servicio del nuevo blindado. El programa contempla actuaciones que permitirán el inicio de las operaciones cuando lleguen los vehículos a partir de este año, según la última reprogramación. 

Entre esas actuaciones está la adquisición de medios especiales para el transporte por carretera de los blindados desde las unidades hasta los campos de maniobras.  

La Brigada Logística acaba de recibir diez camiones y otros tantos semirremolques que permitirán el traslado con seguridad de los blindados, con un peso de 33 toneladas en orden de combate y unas dimensiones considerables; 8,2 metros de largo, 3,5 de alto (con torre) y 3,2 de ancho, en la versión de infantería.  

Personal de la Agrupación de Transporte nº1 (Agtp) de la Brigada Logística ha recogido este nuevo material en las instalaciones de la empresa Adelte en Monzón (Huesca). En concreto, el Ejército de Tierra ha recibido diez semirremolques Trabosa GM0694R con sus diez cabezas tractoras Iveco 6x6 HD9 que aumenta las capacidades de transporte de los nuevos VCR 8x8 Dragón.  

La cuenta en X –antes Twitter- de la Fuerza Terrestre ha publicado varias imágenes del acto de entrega del nuevo material en la planta de la compañía oscense  

El Ejército de Tierra trabaja también en otros frentes como la modernización de instalaciones de la Brigada de la Legión, la primera unidad que operará el vehículo, para acoger a los nuevos blindados y realizar las tareas de mantenimiento o la adquisición de munición para pruebas. 

92 vehículos en 2024 

El Ministerio de Defensa y Tess Defence firmaron en agosto de 2020 el contrato para el suministro de una primera fase de 348 vehículos VCR 8x8 Dragón por 2.100 millones de euros. El techo del programa aumentó el año pasado en 420 millones de euros.   

Tres años y medio después de la firma, el programa acumula retrasos. Las entregas de vehículos previstas para 2022 y 2023 no se han producido. Tess Defence y el Ministerio de Defensa han pactado un nuevo calendario que contempla la llegada de 92 unidades al Ejército de Tierra este 2024.  

Ante esta situación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamó el 15 de enero a las empresas que forman Tess Defence en una reunión en el Ministerio de Defensa avances en el programa. Robles pidió aumentar el ritmo de producción del vehículo y abrir una nueva línea de fabricación en la planta de Trubia de GDELS-SBS. También solicitó agilizar las entregas del grupo motopropulsor de Sapa, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra. Por último, demandó a Tess Defence la contratación de mayor capacidad de ingeniería. 

La ministra ha sido muy crítica con la gestión del proyecto. “No son aceptables los retrasos, tolerancia cero”, dijo a finales de enero en el Congreso de los Diputados. Por su parte, tanto el PP como Vox han exigido explicaciones a Robles por los problemas en el desarrollo del vehículo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto