La primera partida de seis vehiculos blindados de exploración Oshkosh M-ATV y seis transportes pesados 6x6 Mk23 adquiridos a EEUU comenzaron a ser descargados en el puerto de Montevideo (Uruguay) el día de ayer. Los vehículos arribaron a suelo uruguayo mediante el procedimiento de compra FMS (Foreing Military Sales).
La compra, que en total asciende a 36 unidades de M-ATV junto a 60 camiones Mk23, llega en un momento en el cual el Ejército Nacional de Uruguay tiene la necesidad inmediata de adquirir nuevos blindados y sustituir a su antigua flota. El hecho cobra particular importancia en lo que a misiones de paz bajo bandera de las Naciones Unidas refiere; la organización requiere que los vehiculos enviados por los distintos países participantes sean de construcción reciente.
El M-ATV es un vehículo 4x4 de exploración, con protección MRAP, ideal para se utilizado en misiones de patrulla y control de fronteras. La versión adquirida por Uruguay es la M1240, con una torreta blindada preparada para una ametralladora .50 o un lanzagranadas automático Mk19 como parte de un kit denominado OGPK (Objective Gunner Protection Kit).
El diseño utiliza un casco blindado desarrollado por Plasan de Israel para el JLTV combinado con algunos elementos de otros vehículos, incluyendo el chasis del MTVR (Mk23 que Uruguay también compró). Posee diversos sistemas de protección incluyendo sistema de extinción de incendios, protección del motor, sistema de inflado central de cubiertas que además son de características run-flat, aire acondicionado para la tripulación y sistemas de carga para sistemas electrónicos a bordo (radios, baterías de equipos, etc).
En cuanto a los Mk23, significan un salto enorme comparados con los Ural 4320 que son utilizados hasta ahora, sistemas que están llegando al final de su vida útil y que, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, son cada vez más complicados de mantener por la escasez de repuestos. El Mk23 o MTVR por Médium Tactical Vehicle Replacement, es una serie de vehiculos diseñados por Oskosh para los US Marines, con nueve distintas variantes depeniendo de las modificaciones realizadas al vehiculo.
Su propulsión está basada en un motor Caterpillar C12 de 11.9 litros y 425 caballos de fuerza, con transmisión automática Alisson, suspensión independiente Oshkosh Tak4 y una autonomía de unos 480 kilómetros. Posee una capacidad de carga de siete toneladas.
Tanto el M-ATV con el Mk23 continúan siendo utilizados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en amplias cantidades.