Navantia, Expal y Elbit presentan la torre UT30 al programa 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia, Expal y Elbit presentan la torre UT30 al programa 8x8

Firma del acuerdo entre las tres compañías. Foto: Navantia
|

Las compañías Navantia, Expal Systems y Elbit Systems han firmado un acuerdo para presentar la torre UT30 MK2 de la firma israelí en el programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 del Ministerio de Defensa español.

La alianza de empresas destaca que la UT30MK2 (30mm Unmanned Turret MK2) es una torre por control remoto de altas prestaciones, probada en combate y en servicio en las Fuerzas Armadas de Israel, entre otros ejércitos.

Esta solución forma parte de las torres seleccionadas por la oficina del programa VCR 8x8 para la fase de reducción de riesgos del proyecto, que dará como resultado seis demostradores tecnológicos. El sistema ya ha sido entregado para su instalación en uno de estos prototipos y será puesto a prueba sobre el terreno a partir de julio de 2019 en la Brigada de la Legión.

La participación de Navantia y Expal tiene como principal objetivo aumentar el contenido nacional del desarrollo israelí, de cara a la selección final el próximo año de las torres del futuro vehículo de combate del Ejército de Tierra. La UT30MK2 competirá previsiblemente con la torre remota de 30 mm que diseña el consorcio español Trium DRS formado por Escribano, Indra y Oto Melara Ibérica.

Navantia a través de su división de Sistemas aportará su experiencia en la fabricación, integración y pruebas de sistemas y armas, puesta de relieve en el programa VERT del Ejército de Tierra. Mientras, Expal proporcionará su conocimiento en municiones de altas prestaciones para los sistemas de armas terrestres.

Posibilidades de exportación desde España

Tras la firma del acuerdo, Navantia, Expal y Elbit subrayan en un comunicado conjunto que presentarán "una propuesta competitiva y bien balanceada para suministrar el mejor y más seguro sistema de armas para nuestras tropas, en base a sistemas que han sido ampliamente probados operativamente y sin riesgo para el programa, incluyendo el ciclo de vida".

Además, las compañías resaltan que la UT30MK2 ha sido integrada con anterioridad en los vehículos de ocho ruedas Piraña V IFV de GDELS, lo que reduciría a priori el riesgo tecnológico. Por último, añaden que "el plan industrial asociado maximiza la contribución nacional, incluyendo otras compañías españolas, y la extensión de la colaboración para exportar la torre desde España a terceros países".

Torres del programa VCR 8x8

Los sistemas seleccionadas por el momento son cinco: la torre de accionamiento remoto de 30 mm UT30 MK2 de Elbit para el demostrador D1; la torre de accionamiento remoto de 30 mm Samsom MK-II de Rafael para el demostrador D2; la estación remota de armas de 12.7 mm Guardian de Escribano Mechanical & Engineering para el demostrador D3; la torre tripulada de 30 mm Hitfist de Oto Melara para el demostrador D4; estación remota de armas de 12.7 mm Mini Samson de Rafael para el demostrador D5. El sexto prototipo no contará con este sistema de armas y estará destinado a las pruebas de motor.

El programa VCR 8x8 está liderado por una UTE española formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa. El proyecto contará con un presupuesto inicial de 2.100 millones de euros. El calendario actual estima que la contratación del primer lote de 348 vehículos en diferentes versiones se produciría a finales de 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto