Brasil bota el S-40 Riachuelo, el primer submarino del Prosub
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil bota el S-40 Riachuelo, el primer submarino del Prosub

La primera Dama Marcela Temer bautiza el S40 Riachuelo con champán.
|

El pasado 14 de diciembre la Marina de Brasil botó el primer submarino convencional del programa Prosub, el S-BR1 S-40 Riachuelo con una ceremonia que contó con todas las autoridades nacionales presentes y futuras.

Realizada en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ), la ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Michel Temer; del presidente electo, Jair Bolsonaro; del ministro de Defensa, general Joaquim Silva y Luna; el comandante de la Armada de Brasil, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira; del comandante del Ejército Brasileño, general de ejército Eduardo Dias de Costa Villas Bôas; y del director-presidente de Itaguaí Construcciones Navales (ICN), André Portalis, entre otras autoridades.

En la gran fiesta internacional montada en Itaguaí, el Riachuelo fue la estrella, apareciendo en el shiplift adornado con los colores nacionales y con un enorme patche símbolo del submarino cubriendo de las miradas curiosas los tubos de torpedos y misiles a la vante.

El propulsor, situado detrás del S-40, también quedó cubierto por una estructura de madera y plástico, algo común en la entrega de buques militares, ya que el secreto del diseño hidrodinámico de los propellers es la clave para la disminución del efecto de cavitación ( ruidos detectables) generada por la hélice.

Era posible ver aún los dos paneles planos de antenas del sonar Thales TSM 2253 flank array de cada lado de la proa del submarino.

Este moderno sensor es una de las diferencias del S-40, que también recibió, entre decenas de modificaciones de la ingeniería brasileña, más células de combustible y baterías extras, ya que el Riachuelo, así como sus hermanos, es mucho mayor que los Scorpenne convencionales operados por otras marinas.

Bautismo y accionamiento del shiplift

El director Ejecutivo de Itaguaí Construcciones Navales (ICN), André Portalis, abrió la ceremonia y enfatizó la grandiosidad del Prosub. "Estoy lleno de alegría por lanzar hoy al mar el S-40 Riachuelo. Es una combinación de la tecnología francesa con las necesidades de la Marina de Brasil, para proteger el precioso patrimonio de la Amazonia Azul. Otra razón para nuestra alegría hoy es contemplar tanto que avanzamos en los primeros diez años en el Prosub. Es una fuerza de trabajo de 17.000 personas, que construyeron aquí instalaciones industriales espectaculares de submarinos ultramodernos. Son más de 520.000 metros cuadrados de talleres, muelles y medios industriales orientados al proyecto ", afirmó.

El ministro de Defensa, general Joaquim Silva y Luna, habló de la importancia para el país de la entrega del submarino. "Esta semana, cuando conmemoramos el Día del Marinero, el lanzamiento del submarino Riachuelo al mar lleva consigo muchas de las realizaciones de todos que dedicaron sus inspiraciones y talentos para la efectividad de ese sueño y demuestra el alto grado de profesionalismo de nuestra fuerza de trabajo, así como la capacidad de la Base Industrial de Defensa brasileña", dijo.

El comandante de la Marina, almirante de escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, ratificó la importancia que la entrega del submarino representa para Brasil y para la Marina. "En el día de hoy, celebramos un marco del Prosub, al mismo tiempo que enaltecemos las tradiciones marineras y festejamos una conquista para la sociedad brasileña que comprueba la calificación profesional e industrial instalada en Brasil", concluyó.

Después de los tradicionales discursos de las autoridades, ocurrió el punto culminante de la ceremonia.

La primera dama Marcela Temer, elegida como Madrina del Riachuelo, realizó el tradicional acto de bautismo del submarino, rompiendo en el primer intento una botella de champán en el casco (señal de buen augurio para el barco).

El presidente Temer (más el presidente electo Bolsonaro), el comandante de la Marina, almirante Leal Ferreira, y el almirante de escuadra Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Júnior (futuro ministro de Minas y Energía del gobierno de Bolsónaro), y actual director del Consejo de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, presionaron el botón que inició el descenso del shiplift hasta el mar, transportando el S-40 en su seno.

Esta actividad demandó 30 minutos para ser completada.

Clase Riachuelo, la más moderna del continente

El S-40, primero de la clase Riachuelo, presenta un rendimiento y sensores que lo convierten en el más avanzado submarino diesel eléctrico (sin AIP) en operación en América del Sur, basado en el diseño de la clase Scorpenne (Naval Group) y modificado por los ingenieros brasileños, .

Con unos 72 metros de largo y pesando 1.870 toneladas, el S-40 Riachuelo tiene una tripulación de 35 marinos.

Su endurance (tiempo de patrulla) puede llegar a 70 días de mar.

El submarino está armado con 18 torpedos pesados ​​del tipo F-21 y ocho misiles antinavio y anti-superficie del tipo Exocet encapsulado (en el futuro Mansup), que se pueden lanzar con el Riachuelo sumergido (VSM).

El S-40 también puede propagar minas navales en la entrada de puertos y bases navales, negando así el uso del mar a cualquier fuerza enemiga.

Un avanzado conjunto de sensores equipa el Riachuelo.

La serie de sensores acústicos incluye el sonar de visada lateral de antena plana Thales TSM 2253 flank array pasivo y el Thales SCube, todos integrados al submarino a través del sistema de gestión y control táctico Thales Subtics (Submarine Tactical Information and Command System), que dirige y coordina la detección acústica, la detección de aire / superficie, la navegación y el control de las armas del submarino.

Para la navegación, el Riachuelo cuenta con una central inercial de navegación, Giro Laser Ring, receptor GPS y ecosonda.

Para defenderse de torpedos enemigos, hace uso del sistema Contralto y despistadores activos / generadores de ruidos del tipo Decoy desechable y / o remolcable.

Muchos de los equipos internos están montados sobre apoyos elásticos del tipo shock-resistant comunes en submarinos de propulsión nuclear. Esta tecnología disminuye sensiblemente las vibraciones y los ruidos del casco.

Así la clase Riachuelo puede realizar misiones antisububín y anti-superficie en cualquier condición de mar, además de operaciones de infiltración y exfiltración de tropas especiales navales, siempre con alta tasa de discreción.

La clase Riachuelo servirá esencialmente para defender la costa brasileña y las instalaciones petroleras del pre-sal en alta mar contra eventuales ataques de embarcaciones militares de gran porte.

Según declaró el primer comandante del Riachuelo, capitán de corbeta Edson del Valle, la simple presencia de submarinos modernos y bien equipados defendiendo el mar territorial de Brasil tiene "efecto disuasorio", pues el costo de un ataque naval por parte de un país con mayor poder militar que Brasil sería altísimo, ya que el S-40 seguramente conseguirá hundir unidades capitales del enemigo.

Imágenes: Roberto Caiafa / Marinha do Brasil / Thales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto