C. Antonietti Proyecto Petrel: "Tenemos 9 aviones encargados y 8 en negociación para 2019" y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

C. Antonietti Proyecto Petrel: "Tenemos 9 aviones encargados y 8 en negociación para 2019" y2

C. Antonietti. Foto: C. Antonietti.
|

Viene de 'C. Antonietti: "El Petrel 912i fue diseñado con un 70% de componentes nacionales" (1)'

En esta segunda parte de la entrevista con Infodefensa.com, el presidente de Proyecto Petrel, Carlos Antonietti, habla sobre las aplicaciones del Petrel, su relación actual con las autoridades políticas del país y las ventajas que, a su juicio, aportaría esta aeronave a las fuerzas de seguridad y, en definitiva, al Estado argentino.

¿Cuántos Petrel hay en el aire?

El Petrel está operativo desde 2008, año en que fue certificado. Desde entonces se fabricaron 16 aviones que son operados por 11 escuelas de vuelo y aeroclubes para instrucción de pilotos. Para lo que resta del año y 2019 tenemos órdenes en firme de 9 aviones, más otra orden de 8 aviones en etapa final de negociación, sin contar al Estado argentino.

¿Qué novedades y beneficios podría aportar esta aeronave a las fuerzas de seguridad y de defensa del país?

Las principales novedades para las fuerzas de seguridad y defensa son la economía de operación y confiabilidad probada. El Petrel Multipropósito, equipado con sensores Electro Ópticos e Infra Rojos y un sistema de comunicaciones Manet (Mobile ad hoc network), permitiría sumarse a la vigilancia de fronteras y otras zonas con transmisión de datos, voz y video HD en tiempo real al puesto de control.

¿Y a las empresas privadas del sector?

Puede prestar servicios para la detección temprana de incendios, relevamiento del estado sanitario de cultivos y detectar el nivel de productividad de vides, cepa por cepa. También puede realizar el relevamiento de oleoductos, gasoductos y pozos de producción petrolera y gasífera, control de líneas de transporte de energía eléctrica y planaltimetría para obras de infraestructura.

¿Se han comunicado con autoridades políticas, en concreto con los Ministerios del sector?

Estamos en comunicación con autoridades de distintos ministerios, sin definición aún de parte de los funcionarios. Suponemos que es por desconocimiento real de las performances y el prejuicio que es un avión con recubrimiento de tela Dacron. También se esgrime que no es apto para instrucción por ser de ala alta, algo muy discutible. Entendemos que todo cambio es lento, pero somos optimistas hacia el futuro.

¿Les favoreció o perjudicó de alguna manera el cambio de gestión y la llegada de Mauricio Macri al poder?

Favoreció a toda la industria y la comercialización del país en general el hecho de que la economía dejó de ser cuasi estatista con distintos “maquillajes” y pasó a ser una economía abierta, con normas claras para la importación de bienes que no se fabrican en el país y los que se fabrican pagando los aranceles correspondientes. Como pyme tenemos dificultades para conseguir financiamiento debido a las condiciones actuales del mercado financiero argentino, pero también tenemos esperanzas de que el sacrificio valdrá la pena. Esto no es un problema del Gobierno de Mauricio Macri, es algo que viene de décadas

Dada la compleja situación económica que atraviesa actualmente Argentina, ¿en qué beneficiaría al Estado apostar por el Petrel?

Daríamos más trabajo –mano de obra directa e indirecta- a connacionales, con lo que disminuiría la desocupación, y no se girarían divisas al exterior excepto por los bienes que no se fabrican en el país, lo que constituye un ahorro directo. Además, se promovería el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, muy estancada desde hace décadas. Siempre es beneficioso para un país comprar productos nacionales: nuestros costos operativos representan un 40% o menos de lo que cuesta hoy entrenar un piloto al Estado.

¿Cuentan con otros proyectos en marcha?

Los principales proyectos inmediatos son mejorar el Petrel original en todos aquellos ítems que los operadores nos sugieren con la experiencia. Lo estamos haciendo y ganando prestigio entre nuestros clientes, pues damos satisfacción a sus sugerencias.

¿Cuáles son sus perspectivas a corto y largo plazo?

Los planes a corto plazo son afianzar la línea de producción para satisfacer los requerimientos que nos aseguran un 2019 de plena actividad de dos líneas de producción para cumplir las órdenes de compra ya colocadas por distintos clientes locales y del extranjero. Tenemos un muy buen producto, competitivo, polivalente en ciertas operaciones y muy eficiente en la relación costo-beneficio, y más adelante queremos iniciar los estudios para un avión adaptado a la realidad agrícola-ganadera de nuestro país y los vecinos. Queremos un avión robusto, de mayor potencia motriz, confiable, y de mayor alcance y techo operativo. Asimismo, iniciamos los trámites para el reconocimiento del Certificado Tipo del Petrel, tanto en la categoría VLA como LSA en países de América del Sur y Europa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto