El almirante Leiva abordará el plan de construcción naval en Enade 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El almirante Leiva abordará el plan de construcción naval en Enade 2018

OPV-83 Marinero Fuentealba en la grada de construcción de Asmar Talcahuano. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, planteará la necesidad de implementar un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval para mantener las capacidades operativas de la institución en el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2018.

El almirante Leiva participará en el Symposium 4 Chile Potencia Marítima que discutirá y analizará temas de la industria marítimo-portuaria, construcción naval, transporte y conectividad internacional. Enade es un foro empresarial del país que se realizará el miércoles 21 de noviembre en el centro de eventos Casa Piedra de Santiago

La máxima autoridad naval chilena se referirá a la importancia que tiene este programa para la institución ya que en los próximos 30 años deberá reemplazar sus principales unidades de superficie por obsolescencia logística y operacional.

La concreción de este anhelo permitirá potenciar la industria naval nacional y generar beneficios estratégicos para el país ya que requerirá una alianza público-privada con la participación de universidades, empresas, emprendedores y ministerios.

Un desafío para Chile

La Armada de Chile señala que la construcción de cada unidad demandará más de tres millones de horas de mano de obra especializada, el empleo directo de 600 personas y el contrato indirecto de 1.500 personas.

La producción de un buque requerirá más de 2.000 toneladas de acero, 350.000 metros de cables eléctricos y 100 toneladas de productos derivados de la madera y otros materiales. La industria nacional, por su parte, proveerá equipos electrógenos, cañerías, descansos y sellos, entre otras partes. Se estima que en el país quedará entre un 30 y un 40 por ciento de la inversión total.

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) jugaría un rol central en este plan por su gran experiencia, conocimiento y capacidad. Desde 1960 ha construido medio centenar de buques de diverso tipo, tamaño y complejidad para la Armada de Chile. La empresa produjo las barcazas clase Batral, el buque de transporte AP-41 Aquiles, los seis patrulleros de servicio general (PSG) de la clase Taitao, las 16 lanchas de servicio general (LSG) clase Protector, el buque de investigación científica AGS-61 Cabo de Hornos y los cuatro patrulleros oceánicos de la clase OPV-80.

La institución destaca como uno de los hitos el proyecto Antártica I que contempla la construcción del primer rompehielos en América Latina y el Pacífico Sur. Tal como publicó Infodefensa.com, Asmar inició en agosto la construcción del buque. El rompehielos efectuará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases antárticas chilenas. Se espera su entrega en 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto