El BAC Cantabria realiza una maniobra de aprovisionamiento triple
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El BAC Cantabria realiza una maniobra de aprovisionamiento triple

Cantabria armada emad
|

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria de la Armada ha efectuado por primera vez en tres años una maniobra de aprovisionamiento triple en la mar con la fragata española Cristóbal Colón, la canadiense Ville de Quebec y la turca Orucreis en aguas del Mar del Norte.

Los tres buques forman parte de la Agrupación Naval Permanente nº2 de la OTAN (SNMG-2) que proporciona presencia marítima permanente a la Alianza Atlántica en el escenario europeo.

Según explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el Cantabria ha estado integrado durante dos semanas -17 días de navegación- en esta agrupación donde puso de relieve “su versatilidad y excelente preparación” en el ejercicio Trident Juncture 18. Estas maniobras reunieron en el norte de Noruega a 50.000 militares, 150 aviones, 65 buques y 10.000 vehículos de 31 países aliados entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre.

El BAC Cantabria es uno de los dos buques logísticos de la Armada española. Construido en el astillero de Navantia en Puerto Real, entró en servicio en 2010. Su principal misión es proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o expedicionaria, aunque también puede actuar en operaciones no bélicas como por ejemplo ayuda humanitaria y defensa del medioambiente.

Para ello, el buque cuenta con cinco estaciones de aprovisionamiento, dos por banda y una por la popa, por las que puede transferir líquidos y sólidos. Dispone además de una amplia cubierta de vuelo y un hangar que permite el trabajo de helicópteros de tipo medio y pesado.

Sus tanques permiten almacenar más de 10.000 metros cúbicos de líquidos, distribuidos de la siguiente forma: 8.200 metros cúbicos de combustible para buques, 1.480 metros cúbicos de combustible para aeronaves y 200 toneladas de agua potable.

Para hacerse una idea de estas cifras, la capacidad de almacenamiento líquido a bordo equivale a 10 piscinas olímpicas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto