Chile y Brasil firman acuerdo de cooperación en ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Brasil firman acuerdo de cooperación en ciberdefensa

Firma del protocolo entre ambos ministros de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa de Brasil
|

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, junto al de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmaron ayer en Brasilia un acuerdo de cooperación en ciberdefensa con el ministro de Defensa de Brasil, Joaquim Silva y Luna, y el de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes. El protocolo fue suscrito en dependencias del Palacio Itamaraty donde se reunieron ambas delegaciones en el marco de la primera Reunión de Diálogo Político-Militar Brasil-Chile (Mecanismo 2+2).

El ministro de Defensa de Chile destacó la relevancia de los acuerdos suscritos en materia de Defensa y en el que se concretaron al menos dos hechos importantes: “El primero es que suscribimos un acuerdo de intenciones, lo que significa trabajar en conjunto, en la ciberdefensa, esto es capacitar a nuestros profesionales, hacer investigaciones comunes, coordinamos en los casos que los países puedan recibir ataques y, finalmente, avanzar en un área que debe ser el principal peligro que las democracias enfrentan hoy que son los ciberataques. En segundo lugar, dejamos todo listo, avanzado para que a la brevedad se pueda materializar un acuerdo en lo que es el trabajo para las catástrofes y las emergencias. Brasil tiene mucha experiencia, tiene muchos medios. Chile también tiene mucha experiencia y, por lo tanto, todo lo que colaboremos en estas dos aéreas juntos es un avance, sin duda”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil destacó que el encuentro "fue una consolidación de lo que ya hacemos, nuestros documentos de Defensa tratan que Brasil resuelva todas sus temas de Defensa por medio de la diplomacia. Ese es el plan 'A' para cualquier situación". Además resaltó la importancia del acuerdo en ciberdefensa por ser un asunto que preocupa al mundo entero y finalizó diciendo que Brasil y Chile deben intercambiar experiencias y aprender juntos.

El Mecanismo 2+2 tiene como objeto promover el intercambio de perspectivas estratégicas y de seguridad internacional, así como de la inserción de los países en los ámbitos regional y global.

Las delegaciones, compuesta por civiles y militares de ambos países, también abordaron otros temas como las operaciones de mantenimiento de la paz, el papel de las instituciones interamericanas de Defensa, retos regionales (principalmente emergencias y catástrofes), cooperación Antártica, ciencia y tecnología, e industrias de Defensa.

Sistema OTAN de Catalogación

Al término de la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países también firmaron el Protocolo sobre Intercambio de Datos y Servicios de Catalogación de la Defensa, complementario al Acuerdo sobre Cooperación en Defensa de 2009. Este protocolo tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación para la catalogación de artículos de abastecimiento, conforme a las normas establecidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Lo anterior, considera la transferencia de datos logísticos y servicios de catalogación sin costo para las partes, además del asesoramiento necesario para que Chile ascienda de nivel en el Sistema OTAN de Catalogación (SOC).

Cabe señalar que en la Cuenta Pública 2016 del Ministerio de Defensa de Chile se informó que el Estado Mayor Conjunto elaboró un Programa de Estudios Común de Catalogación OTAN el que fue remitido a las instituciones de las Fuerzas Armadas para ser implementado en las escuelas matrices y academias militares. En el mismo contexto, en reuniones bilaterales con Brasil y España, se realizaron gestiones para que Chile ascienda a País No OTAN Nivel 2. Con esta categoría se accede a la comunidad del SOC, logrando un intercambio de bases de datos bidireccional con los países miembros de la OTAN y los países apadrinados en el Nivel 1 y 2.

Reuniones militares

Previo al Mecanismo 2+2, se realizaron importantes encuentros en Santiago. El primero fue el 27 de julio donde se llevó a cabo la IV Reunión Bilateral de Inteligencia de Defensa entre ambos países. En esta instancia, que involucró a representantes de las tres ramas de las FFAA, se acordaron diversas alternativas de capacitación y preparación profesional para el personal de las respectivas organizaciones de inteligencia, con una orientación particular en ciberdefensa, debido a la creciente dependencia del ciberespacio, la seguridad de su infraestructura, y las interacciones que allí tienen lugar.

En tanto el 7 de julio se efectuó la X Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa Chile-Brasil (GTBD). La instancia fue presidida por el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, almirante de escuadra Ademir Sobrinho. Las autoridades destacaron que este encuentro se ha constituido como un activo mecanismo para el fluido intercambio de experiencias y cooperación estratégica, y que en esta oportunidad se podrán presentar sus resultados al máximo nivel en el marco de la primera cita del Mecanismo 2+2. Los temas abordados fueron: cooperación en ciberdefensa; cooperación en ciencia y tecnología; cooperación en operaciones de paz; colaboración en estudios e investigación en Defensa; programas sociales de apoyo a deportes y salud; sociedades público-privadas; e impactos en la creación de unidades de conservación en las tareas de las FFAA. Complementariamente, se realizó un intercambio de experiencias en el financiamiento de las FFAA; en su rol en escenarios de catástrofes; la experiencia sobre la Antártica; y el empleo de lo conjunto.

También en Santiago, entre el 8 y 9 de agosto, se llevó a cabo la XII Reunión entre los Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas Chile-Brasil, instancia que busca fortalecer los lazos profesionales de las FFAA. Al comienzo de la cita, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general de aviación Arturo Merino, señaló que “quiero destacar el valor que le asignamos a los lazos de camaradería que han caracterizado nuestras relaciones a través del tiempo, los cuales se vieron reforzados aún más, a contar del año 2002, con la primera reunión bilateral entre ambos Estados Mayores Conjuntos. Estas reuniones bilaterales constituyen para el ámbito de la Defensa de nuestros países, la mejor oportunidad de cooperación, principalmente, en el fomento de la confianza y el desarrollo de una concepción común en materias de seguridad y Defensa”.

En esta instancia, en la que se condecoró al jefe del Estado Mayor Conjunto de Brasil, almirante Sobrinho, se expusieron materias de interés común en el nivel estratégico-operacional, tales como: participación, experiencias y proyección de las FFAA en operaciones de paz; experiencias y procedimientos en ciberdefensa por parte de Brasil, y la visión chilena de una ciberdefensa. Además se coordinó un programa de cooperación bilateral con actividades de intercambio para los próximos años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto