La Armada de Chile y Fisa ya tienen listo Exponaval 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Armada de Chile y Fisa ya tienen listo Exponaval 2018

Exponaval reunirá a las Armadas y a la industria naval en la base aeronaval de Concón entre el 4 y el 7 de diciembre. Foto: Nicolás García
|

La mayor feria de la industria naval y marítima de América Latina, Exponaval, realizó el miércoles 27 de junio un desayuno informativo en el hotel Doubletree de Las Condes para presentar las características y principales novedades del evento que se realizará entre el 4 al 7 de diciembre en la base aeronaval de Concón. La actividad fue encabezada por el director general de los Servicios de la Armada de Chile y presidente ejecutivo de la muestra, vicealmirante Cristián Ramos, y el gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor.

El vicealmirante Cristián Ramos fue el encargado de abrir este encuentro en el que participaron representantes de empresas y agregados navales acreditados en el país. Para el presidente ejecutivo de Exponaval este salón internacional es una excelente oportunidad para promover los intereses nacionales en el ambito marítimo y naval además de permitir "encontrar soluciones factibles y convenientes a las amenazas y exigencias que podamos tener en el marco de los escenarios actuales y futuros".

El director general de los Servicios de la Armada de Chile se refirió también a la importancia que ha adquirido esta feria en el contexto internacional y regional ya que facilita el acceso de las marinas al "contacto directo con los avances de la tecnología en el ámbito naval y martítimo". Esto adquiere gran relevancia puesto que potencia el encuentro, el conocimiento y el fortalecimiento de confianzas mutuas entre países amigos y contribuye a la estabilidad regional. En este sentido, la expectativa de la organización es crecer un 20% respecto a la edición anterior, como adelantó ayer infodefensa.com en una entrevista con el director de la feria, Carlos Parada.

"Lo que nosotros buscamos es traer al máximo la industria de todo el mundo para mostrarlo en Latinoamérica" afirmó Ramos. La XI Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2018 coincidirá con la junta de los comandantes en jefe de las Armadas del oceáno Pacífico y la feria cerrará el marco de actividades conmemorativas del bicentenario de la Marina de Chile. La organización invitó a Exponaval a 82 Armadas de todo el mundo y se espera que asistan a lo menos 40 representaciones.

Las claves de Exponaval

El director ejecutivo de Exponaval, Carlos Parada, realizó en su presentación una mirada a los 20 años de existencia de la muestra y los elementos que han permitido a la feria tener reconocimiento internacional. Una de las claves de este éxito ha sido la presencia de la Armada de Chile como coorganizador y mentor de diversas actividades del salón exhibiendo en cada versión sus planes de renovación y modernización.

En Exponaval 1998, la primera edición de esta feria, la expectación de la industria estuvo centrada en el programa de submarinos Scorpene y el proyecto Tridente de construcción de fragatas. Concluidos el primer programa y definido el reemplazo de los buques de la Escuadra Nacional con unidades de segunda mano de origen neerlandés y británico, nace el proyecto Danubio IV de construcción de patrulleros de zona marítima que ha sido replicado en otros países de la región y que seguirá su desarrollo por mucho tiempo. Otros programas que han generado convocatoria de empresas han sido la construcción del buque oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos y el proyecto Antártica I que permitirá a Chile tener un nuevo rompehielos.

Otro factor destacado por Parada es la convocatoria de delegaciones navales invitadas representativas de todo el mundo. En las últimas versiones se ha logrado un promedio de 30 representaciones, muchas de ellas encabezadas por sus propios comandantes en jefe, y en esta edición se espera la asistencia de 40.

La participación de empresas globales de industria de defensa y naval ha contribuido también a dar un carácter internacional a la feria. A Exponaval 2016 asistieron 150 compañías de las que el 60 por ciento es extranjera.

El último elemento señalado por el director ejecutivo de la feria es el posicionamiento de Exponaval en el circuito de ferias navales del mundo. El salón chileno tiene 20 años de experiencia, es el único en su tipo en Latinoamérica y es reconocido como uno de los eventos internacionales del ámbito naval más importante.

El programa de Exponaval 2018

El coordinador de la Armada de Chile para Exponaval, contraalmirante (r) Ricardo León, presentó el programa oficial de la feria y entregó antecedentes relativos a la presencia de delegaciones oficiales y del Congreso Internacional La Industria Naval y Marítima – Agenda 2030 que se desarrollará en esta edición.

Exponaval 2018 será la última de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Marina de Chile. Dentro de esta agenda se desarrollará una Revista Naval el domingo 2 de diciembre en el que participarán buques chilenos y unidades extranjeras invitadas. A la fecha está confirmada la presencia de un buque argentino, uno mexicano y se espera la participación de un navío hospital de China.

La feria será inaugurada el martes 4 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 7 de diciembre. Contará con el Congreso Internacional La Industria Naval y Marítima – Agenda 2030 que se desarrollará el miércoles 5, el taller de Sistemas de Observación y Monitoreo Oceanográfico que se efectuará el jueves 6 y un Ciclo de conferencias Técnicas que se hará los cuatro días del evento. Está contemplado además un ejercicio demostrativo de asistencia humanitaria en el área de Concón para el jueves 5 a mediodía.

25 delegaciones ya han confirmado

Respecto a las delegaciones, se enviaron 82 invitaciones y se han recibido hasta el momento 25 respuestas. Han confirmado su asistencia los comandantes en jefe de las armadas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Italia, Nueva Zelanda, Paraguay, Rusia y Uruguay mientras que las Marinas de Estados Unidos, Israel, Jamaica, Perú, Países Bajos y Tonga enviarán representantes. Por su parte las fuerzas navales de Bélgica, Colombia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Guatemala e Irlanda no asistirán.

En cuanto al Congreso Internacional La Industria Naval y Marítima – Agenda 2030 tendrá tres paneles y uno de ellos será Poder Naval y los Escenarios del Siglo XXI. La idea es replicar la conferencia de comandantes en jefe de las Armadas que se efectuará el día lunes 3 de diciembre y contará con las visiones de las Armadas de Chile, Estados Unidos, una europea y otra asiática.

Un lugar destacado tendrá el Ciclo de Conferencias Técnicas que podrán desarrollar las empresas expositoras de Exponaval. Para la organización y la Armada de Chile es una de las actividades que aporta más valor ya que permite a las compañías mostrar la tecnología de punta y la experiencia que poseen en diversas áreas. Los temas que podrían desarrollarse son sistemas de control de fuego, empleo y desarrollo de sensores, misiles, comunicaciones, mando y control, unidades auxiliares, guerra híbrida, sistemas logísticos, contramedidas de minas, modernización de unidades navales, seguridad cibernética, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto