Espina: "La paz se logra con una Defensa moderna"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Espina: "La paz se logra con una Defensa moderna"

Ministro de Defensa, Alberto Espina, en discurso por el 76 aniversario del Emco. Foto: Ministerio de Defensa.
|

En el marco de la ceremonia por el 76 aniversario del Estado Mayor Conjunto (Emco), el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, señaló que "la paz se obtiene, se logra y se conquista porque somos capaces de tener una Defensa moderna, que avizora los conflictos del futuro".

El acto se realizó ayer en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Cecopac), y contó con la presencia del jefe del Emco (Jemco), general de aviación Arturo Merino; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; e invitados especiales.

El ministro Espina agregó que "las FFAA y el Emco tienen el compromiso, la voluntad y la convicción de estar todos los días atentos a cómo se protege y se defienden los valores más importantes que un país pueda tener: que es su soberanía, su integridad territorial; el trabajo que se realiza permanentemente en las emergencias y catástrofes; la labor que se hace en nuestras misiones internacionales, la función que se cumple todos los días en apoyo de la comunidad en los rincones más alejados de nuestra patria; y también la labor que hacemos en la protección de nuestros cielos, de nuestra tierra, de nuestros territorios y de nuestros mares, es la función que cumplimos al defender nuestros recursos naturales de nuestra zona económica exclusiva”.

En tanto el Jemco, general Merino, en su discurso se refirió a los orígenes del organismo y presentó el plan de desarrollo para los próximos años. Entre otras tareas, destacó el entrenamiento conjunto y la coordinación para el empleo de los medios polivalentes de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencias y catástrofes. Además agradeció al personal destinado en el Emco por el esfuerzo realizado en su trabajo de servicio al país, y a las instituciones de la Defensa por el apoyo recibido.

La misión del Emco

La principal misión del Estado Mayor Conjunto es conducir, en caso de un conflicto, a las Fuerzas Armadas para defender la paz, así como apoyar a la comunidad ante una catástrofe. Es el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias de preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. Es al Jemco a quien le corresponde ejercer el mando militar de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a las operaciones, en conformidad a la planificación estratégica de la Defensa Nacional. Además ejerce el mando de las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz, constituyéndose como la Autoridad Militar Nacional para tales efecto.

Actualmente la organización conjunta de la Defensa Nacional considera dos tipos de organizaciones de carácter permanente: el Estado Mayor Conjunto, que constituye el nivel estratégico, y los dos comandos conjuntos dependientes (Comando Conjunto Norte y Comando Conjunto Austral), que corresponden al nivel operacional. Ambos tipos de organización están dotados con personal proveniente de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas.

La creación del Emco significó un gran paso para abordar problemas militares actuales de alta complejidad, como la preparación conjunta de la fuerza y su empleo, bajo una modalidad de conducción en situaciones de crisis o conflicto bélico. El Emco ha avanzado sustantivamente en la integración, coordinación y sincronización de las capacidades de las fuerzas en tiempo, espacio y propósitos, en concordancia con los objetivos estratégicos fijados para operaciones determinadas.

Su historia

El 6 de julio de 1942, el presidente de la República, Juan Antonio Ríos y su ministro de Defensa, Alfredo Duhalde, promulgaron el Decreto Supremo Nº 14, que creó el Estado Mayor de Coordinación de la Defensa Nacional, nombrando al general de división Jorge Escudero como el primer Jefe de Estado Mayor. La necesidad de crear esta organización obedeció al requerimiento de un organismo militar asesor del ministro de Defensa, dada la realidad que presentaba la situación global y vecinal de ese entonces con la II Guerra Mundial.

Esta organización mantuvo su nombre y estructura hasta el 14 de noviembre de 1947, fecha en que pasó a llamarse Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, denominación que se mantendría hasta el 13 de abril de 1960 cuando cambió a Estado Mayor de la Defensa Nacional, manteniendo ese nombre por casi 50 años. El 4 de febrero de 2010 se promulgó la Ley N° 20.424 la que renovó la organización de la Defensa Nacional, otorgándole una nueva dimensión, estructurándola para los actuales desafíos, y entregando asimismo una moderna funcionalidad como Estado Mayor Conjunto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto