Tres nuevos Black Hawk llegan a Chile en un An-124
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Tres nuevos Black Hawk llegan a Chile en un An-124

Antonov An-124 aterrizando en Santiago con la carga de los tres nuevos helicópteros. Foto: Fabián González.
|

A las 10:50 horas de ayer llegó a Santiago desde Mielec, Polonia, el Antonov An-124-100 Ruslan de Volga-Dnepr Airlines que trajo a los tres primeros Sikorsky MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Los helicópteros, recepcionados en Polonia el 13 de julio, fueron asignados al Grupo de Aviación N° 9 y serán presentados oficialmente hoy en la base aérea Pudahuel de la II Brigada Aérea en Santiago.

Según la institución, la compra de los seis helicópteros de transporte mediado permitirán a la FACh seguir potenciando la polivalencia de sus medios, lo que contribuirá directamente al apoyo de la ciudadanía y al cumplimiento de las labores de Defensa.

Los primeros tres helicópteros se incorporarán a la flota de la Fuerza Aérea en agosto del presente año (luego de una última fase de pruebas), y la segunda partida, con las restantes tres aeronaves, arribará en noviembre próximo. Los trabajos de ensamblaje del material aéreo fueron realizados por la empresa estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, en su filial polaca PZL Mielec.

El proceso para la adquisición de estos helicópteros medianos partió en el año 2009, con el objetivo de potenciar áreas donde la Fuerza Aérea requería una renovación. En el ámbito de este tipo de aeronaves de ala rotatoria, se necesitaba aumentar las capacidades para cumplir con algunas de las tareas que tiene establecida la institución, tanto para las misiones operativas propias de la FACh, como para las que van en directo apoyo de la comunidad. Con esta incorporación se potenciarán las actuales capacidades para prestar apoyo ante situaciones de catástrofes, como también contar con helicópteros para realizar evacuaciones aeromédicas y de un mayor número de personas.

Características

El Sikorsky MH-60M Black Hawk puede volar desde Santiago hasta Vallenar sin necesidad de utilizar estanques auxiliares de combustible, y a una velocidad crucero de unos 300 kilómetros por hora, lo que permitirá desplazarse en un menor tiempo a lugares donde se requiera su presencia.

Posee una autonomía de vuelo de 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y de 1.600 kilómetros (con estanques auxiliares). Destaca por su mayor capacidad para trasladar pasajeros, que puede llegar a 20 personas en una configuración de rescate ante una situación de catástrofe, o 14 soldados equipados en un vuelo regular. A esto se suma su capacidad para operaciones en altura, ya que su techo de servicio es hasta los 20 mil pies de altura, es decir, unos 6 mil metros, y realizar aterrizajes hasta los 16.000 pies o 4.800 metros.

Como dio a conocer Infodefensa.com, las aeronaves poseen un sistema Fast Rope Insertion Extraction System (FRIES), un sistema de filtro para arena Inlet Barrier Filters (IBF), camillas para evacuaciones aeromédicas (Evacam), y un gancho de carga de hasta 4 mil kilos. Además cuentan con un radar meteorológico, equipos infrarojos y un sistema de posicionamiento para rastreo en mar abierto y uno para deshielo automático en las palas.

Capacidades operativas y medios polivalentes

Lo que busca la FACh es aumentar sus capacidades operativas, utilizando un sistema de armas polivalente, es decir, acorde a las necesidades institucionales y útil en el empleo en apoyo a la comunidad. En ese sentido, gracias a la llegada de estos helicópteros de transporte táctico mediano, la Fuerza Aérea de Chile podrá contar con mejores capacidades para realizar misiones de búsqueda y rescate en el mar, zonas altiplánicas y cordillera.

Asimismo potenciará las capacidades de apoyo insular, incluyendo la operación hacia la Antártica en cualquier condición, diurna o nocturna, con el propósito de poder evacuar a una mayor cantidad de personas ante una situación de catástrofe natural. Este tipo de helicópteros de transporte mediano operarán en la FACh por lo menos durante los próximos 30 años, permitiendo proyectar la capacidad operacional por las próximas décadas.

Con sus características de mayor autonomía de vuelo, operación en altura y capacidad para transportar carga y personas, estos helicópteros contribuirán a incrementar los medios polivalentes que posee la institución. La incorporación de estas aeronaves permitirá ampliar el rango de misiones a efectuar, tales como evacuaciones aeromédicas, rescate de tripulaciones, operaciones de búsqueda y salvamento aéreo (SAR), así como el traslado masivo de personas ante un desastre natural, entre otras.

Ficha técnica

-Capacidad de pasajeros: 20 personas en configuración rescate ante situación de catástrofe, o 14 soldados equipados en vuelo regular. -Techo de servicio: 20.000 pies (6 mil metros). -Velocidad: 296 km/h. -Peso de despegue: 9.979 kg. -Alcance: 560 km. Con estanques auxiliares 1.600 km. -Carga: 1.200 kg de carga interna o 4.080 kg de carga externa. -Longitud: 19,76 m. -Diámetro rotor principal: 16,36 m. -Altura: 5,13 m. -Anchura del fuselaje: 2,36 m. -Motores General Electric T700-GE-701 D. -Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de cuatro palas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto