La Marina de Brasil incorpora tres buques clase Mearim
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Brasil incorpora tres buques clase Mearim

Las tres embarcaciones fueron anteriormente utilizadas por Petrobras y fueron vendidas por R  82,8 millones US  24 millones
|

Los Naves de Apoyo Oceánico (NApOc) Mearim, Iguatemi y Purus fueron bautizados y han participado en la Muestra de Armamento y Transferencia para el Sector Operativo el pasado 9 de julio en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro.

El evento representó la incorporación de los buques a la Armada de la Marina de Brasil (MB) y, de acuerdo con la tradición naval, fueron bautizados por una madrina, lo que trae suerte a la embarcación. La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante de Escuadra Ilques Barbosa Junior.

Dos años de proceso

El proceso de adquisición de los buques de apoyo oceánico clase Mearim comenzó a finales de 2016, a través de reuniones entre el Comando de Operaciones Navales (ComOpNav), la Dirección de Gestión de Programas (Dgepm) y la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron). Inicialmente, la intención era alquilar tres remolcadores para la Marina.

Después de una averiguación minuciosa en el mercado, realizada por Emgepron, para verificar qué buques del tipo Anchor Handling Tug Supply (AHTS) estaban disponibles, se comprobó la existencia de 147 embarcaciones, pero ninguna de ellas atendía a los requisitos presentados por el Sector Operativo.

En un nuevo estudio realizado, se modificaron los requisitos de manera que permitían la continuidad del proceso.

Se realizó un pregón electrónico internacional para la adquisición de tres buques bajo la responsabilidad de Emgepron. La ganadora del certamen fue la empresa noruega Deep Sea Shipowing, con los AHTS Sea Stoat, Sea Vixen y Sea Fox.

Las embarcaciones fueron anteriormente utilizadas por Petrobras en sus campos y se vendieron a un precio de 82,8 millones de reales (24 millones de dólares).

El destino

Construidos entre 2010 y 2011 en ABG Shipyards, en la India, los AHTS tienen 63 metros de largo y una tracción de amarre de aproximadamente 90 toneladas.

La Marina de Brasil pretende utilizar los buques para servicios de búsqueda y salvamento y remolque oceánico, pero también pueden ser usados ​​para el reabastecimiento de buques en el mar, y en tiempos de guerra, cumplir misiones de guerra de minas.

En el caso de los buques de Apoyo Oceánico (NApOc) Mearim, Iguatemi y Purus fue el resultado de un inédito proceso de compra por oportunidad para la Marina de Brasil, realizada por Emgepron.

Los buques son aptos para desempeñar tareas de apoyo logístico móvil, patrulla e inspección naval, búsqueda y rescate - Search and Rescue (SAR) y minado, en las áreas del Mando del Mando 5º Distrito Naval (NApOc Mearim), Comando del 4º Distrito Naval (NApOc Iguatemi) y Comando del 1º Distrito Naval (NapOc Purus).

Los buques poseen una longitud total de 63,40 m, una longitud entre perpendiculares de 56,53 m, una boca moldeada de15,80 m, un puntal de 6,80 m, un desplazamiento cargado de 1.943 t, un calado de navegación de 5,5 m y una velocidad máxima de 13,5 nudos. Están equipados con dos ametralladoras 12,7 mm (0,50 pulg) y dos ametralladoras 7,62 mm, además de contar con una máquina de remolque con Bollard Pull de aproximadamente 90 t.

Los buques

El Barco de Apoyo Oceánico (NPaOc) Mearim - G-150 es el primer barco de la clase y el sexto que ostenta ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al río Mearim que baña el estado de Maranhão.

El Barco de Apoyo Oceánico (NPaOc) G-15 Iguatemi es el segundo buque de la clase y el cuarto a ostentar ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al río Iguatemi que baña el estado de Mato Grosso do Sul.

El Barco de Apoyo Oceánico (NPaOc) Purus - G 152 es el tercer buque de la clase y el tercero a ostentar ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al río Purus que baña los estados de Acre y Amazonas.

La elección del indicativo visual de costado (G 150, G 151, G 152), es un homenaje al sesquicentenario de las diversas acciones ocurridas en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Con la entrega de estos nuevos medios, y de acuerdo con el texto divulgado, la capacidad de guerra de minas ofensiva / defensiva en el 5º, 4º y 1º Distritos Navales recibirá un significativo refuerzo, pues pasarán a contar con un medio capaz de lanzar una expresiva cantidad de minas de contacto y / o de fundición.

Imágenes: Marina de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto