EEUU ya exporta más de un tercio de las armas del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

EEUU ya exporta más de un tercio de las armas del mundo

Los diez principales países exportadores de material de defensa. Imagen: Sipri
|

En los últimos cinco años (2013-2017) Estados Unidos ha aumentado sus exportaciones de material militar un 25 por ciento respecto al lustro inmediatamente anterior (2008-2012). Este incremento le ha consolidado en el primer puesto de los grandes vendedores de material de defensa del mundo, donde supera a Rusia, en el segundo puesto, en un 58 por ciento. La venta internacional de armas de la mayor potencia mundial ya representa el 34 por ciento de las que se producen en el mundo. En el periodo inmediatamente anterior las exportaciones estadounidenses representaban el 30 por ciento del total. Por su parte, España mantiene el séptimo puesto entre los vendedores internacionales de material de defensa y continúa siendo el único país de habla hispana entre los 25 principales exportadores de este tipo de equipos.

Entre 2013 y 2017 EEUU suministró grandes armas a 98 Estados. Principalmente exportó al área de Oriente Medio, que por sí sola representa el 49 por ciento de todo el suministro internacional de armas de Estados Unidos. Estos datos han sido recopilados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, conocido por sus siglas en inglés, Sipri.

De acuerdo con la directora del Programa de Armas y Gasto Militar de esta institución, Aude Fleurant, “basadas en los acuerdos firmados durante la administración de Obama, las entregas de armas de los EE.UU. en 2013-2017 llegaron a su nivel más alto desde finales de los años 90”. “Estos negocios y otros grandes contratos firmados en 2017 aseguran el mantenimiento de EEUU como el mayor exportadores de armas en los próximos años”, añade la experta.

En el listado de los principales suministradores internacionales de material militar le siguen a Estados Unidos las exportaciones de Rusia, que bajaron un 7,1 por ciento entre el 2008-2012 y 2013-2017, y suponen ahora el 22 por ciento del total (en el periodo anterior llegó al 26 por ciento). El siguiente es Francia, que incrementó sus exportaciones un 27 por ciento entre estos dos periodos y ahora protagoniza el 6,7 por ciento del total. Las exportaciones de armas de Alemania —el cuarto mayor exportador en 2013-2017— cayeron un 14 por ciento respecto al lustro anterior (entre 2008-2012), aunque en Oriente Medio las ventas germanas crecieron un 109 por ciento. Berlín es responsable del 5,8 por ciento del comercio internacional de grandes armas.

El quinto puesto lo ocupa ahora China, que desciende del tercer lugar que ocupó en el lustro comprendido entre 2012 y 2016 a pesar de incrementar un 38 por ciento sus ventas internacionales de defensa en los últimos cinco años respecto a los cinco inmediatamente anteriores. Pekín vende ahora el 5,7 por ciento de todo el material de defensa que se exporta en el mundo. Su principal comprador es Pakistán y se han registrado importantes incrementos en las exportaciones de armas chinas a Argelia y Bangladesh en este periodo.

En sexto lugar vuelve a ocuparlo Reino Unido, responsable del 4,8 por ciento de las exportaciones mundiales. España continúa en el séptimo puesto y con el 2,9 por ciento de las ventas internacionales que ya aglutinó entre 2008 y 2012, aunque entre ese lustro y el comprendido entre 2013 y 2017 sus exportaciones se incrementaron un 12 por ciento.

En tercer lugar se encuentra Israel, que destaca por el incremento del 55 por ciento que ha registrado sobre el periodo anterior. Corea del Sur, que vio subir sus exportaciones un 65 por ciento, y Turquía, con un ascenso del 145 por ciento, también experimentaron notables subidas de sus respectivas exportaciones de armas entre 2008-2012 y 2013-2017.

Italia cae un puesto, y ahora se sitúa en el noveno, y Países Bajos ocupa el décimo al echar a Ucrania de este listado de los diez principales exportadores militares del planeta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto