El sector de la Ciberdefensa pide renovar la estrategia nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El sector de la Ciberdefensa pide renovar la estrategia nacional

Mesa inaugural de las III Jornadas de Ciberdefensa. Foto: MCCD
|

El sector español de la ciberdefensa apuesta por la renovación cuanto antes de la estrategia nacional. Esta fue la principal conclusión del arranque de las III Jornadas de Ciberdefensa: Operaciones militares en el ciberespacio, organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), desde este martes y hasta mañana jueves en Kinépolis Madrid.

El acto lo inauguró el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), almirante Francisco Javier González-Huix, quien destacó la importancia de este evento para "educar, debatir, discutir y unificar conceptos para avanzar en la ciberseguridad". Durante los tres días, se tratarán temas sobre las estrategias, las innovaciones y los aspectos jurídicas para llevar a cabo la ciberdefensa.

Las jornadas comenzaron con el planteamiento, por parte del comandante del MCCD, Carlos Gómez López de Medina, de la idea de que "el ciberespacio lo invade todo y que cada vez está más presente en el trabajo y en la vida privada de las personas". Además, López de Medina definió la ciberdefensa como "el conjunto de acciones, medios y procedimientos para asegurar el uso propio del ciberespacio".

De esta manera, se abrió el debate sobre la estrategia de ciberseguridad nacional en el que intervinieron el jefe del departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau; el director operativo del departamento de seguridad nacional, Joaquín Castellón Moreno; el comandante Carlos Gómez López de Medina; el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández Moreno, y el director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras críticas, Fernando J. Sánchez Gómez.

Estrategia de Ciberseguridad Nacional

Durante el debate, los ponentes coincidieron en "necesidad de renovación en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional". Por su parte, López de Medina aseguró que "el plan de estrategia actual es bueno, pero muy mejorable porque hay que llevarlo a la acción, a la práctica". Además, añadió que "hay muchos desafíos a los que hay que hacer frente". Por su parte, Castellón Moreno explicó que en "la nueva estrategia que hay que implantar tiene que ordenarla el Consejo de Seguridad Nacional, que trabaja en ella".

Mientras, Sánchez Gómez afirmó que "el objetivo actual ha sido cumplido; se ha alcanzado un grado de madurez porque tenemos claro nuestro cometido. Pero, nos falta un grado más para crear las acciones que no se han podido realizar por una serie de problemas económicos, acaecidos por la crisis". Y es que, en esta línea, López de Medina afirmó que se encuentran en "una penuria económica, que provoca que no podamos avanzar más en, por ejemplo, la concienciación ciudadana desde el colegio y las universidades hasta las empresas".

Mayor presupuesto en 2018

En un último bloque, los invitados aclararon la situación con los recién presentados Presupuestos Generales del Estado (PSG). López de Medina explicó que este año 2018 "esperamos un ligero aumento respecto a otros años, pero a partir de 2019 necesitaremos un aumento mayor para poder avanzar más en las acciones de ciberdefensa".

Por su parte, Hernández Moreno dijo que "este año superaremos los 23 millones de euros e incrementaremos un 73% la plantilla en Incibe. De esta manera, podremos iniciar una nueva estrategia e invertir en empleo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto