Los Harrier españoles aumentan su capacidad para lanzar armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los Harrier españoles aumentan su capacidad para lanzar armamento

Bombas JDAM en el lanzador. Foto: Armada
|

La Armada española continúa actualizando las capacidades de sus cazas de combate Harrier AV 8B+, después de treinta años de servicio. La Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves ha modificado recientemente 20 lanzadores de bombas múltiples para incrementar la capacidad de lanzamiento de armamento inteligente, en concreto, de bombas Gbu-38 JDAM.

La actualización se ha producido con el apoyo de la oficina conjunta del programa Harrier. Hasta ahora, los lanzadores empleados por estas aeronaves solo permitían el lanzamiento múltiple de munición convencional. En el caso de las bombas inteligentes Gbu-38 JDAM, guiadas por GPS de precisión, las estaciones de armamento del AV 8B+ solo aceptaban el lanzamiento de una.

Desde la Armada explican en una reciente publicación que los cambios realizados durante el proceso en los dispensadores triples, conocidos como Digital Iters, aumentan la capacidad de carga a tres bombas JDAM por estación de armamento. Además, las modificaciones incluyen "un nuevo cableado necesario para que el avión comunique datos de posición GPS de los blancos a la munición".

El Joint Directr Attack Munition (JDAM) es un kit de bajo coste construido por Boeing que, básicamente, convierte a las bombas de caída libre en bombas guiadas con precisión.

Pruebas en las Bardenas Reales

Estas mejoras introducidas multiplican por tres la capacidad de lanzamiento de bombas de precisión de los AV 8B+ de la Armada y aseguran el lanzamiento simultáneo a múltiples objetivos en una misma pasada desde altura de santuario.

El nuevo sistema fue probado a primeros de febrero en el polígono de tiro de las Bardenas Reales en Navarra. La Novena Escuadrilla lanzó por primera vez una bomba JDAM desde el D-Iters y comprobó el correcto funcionamiento de todos los equipos.

La Armada destaca que la mejora de las capacidades "manifiesta la relevancia del Harrier en los teatros actuales, convirtiéndose en una de las plataformas de ataque a suelo más versátiles y eficaces". Cabe señalar que los AV 8B+ de los Marines estadounidenses han utilizado el mismo tipo de lanzador durante la campaña llevaba a cabo por la coalición internacional contra el Estado Islámico en Irak y Siria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto