Gral. Bueno FAC: "Red Flag nos brinda una disuasión creíble"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Gral. Bueno FAC: "Red Flag nos brinda una disuasión creíble"

El general Bueno
|

Galería de fotos

Colombia ha despedido a la delegación que lo representara en el ejercicio aéreo internacional Red Flag 2018, en el que participará con un escuadrón de combate compuesto por sus aviones IAI Kfir COA C10 y Boeing KC-767-200ER MMTT Júpiter.

La ceremonia se llevó a cabo en el Comando Aéreo de Combate nº3, ubicado en la ciudad de Barranquilla, y estuvo presidida por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, y por el comandante de la Fuerza Aérea (FAC), general Carlos Bueno.

En diálogo con Infodefensa.com, el general Bueno comentó algunos de los detalles de la segunda participación de la FAC en este ejercicio y ya en calidad de socio global de la OTAN.

La Fuerza Aérea en Red Flag 2018, ¿qué significa para Colombia?

Significa muchas cosas. Primero significa un sueño que se vuelve a hacer realidad. Yo tuve el honor de ser el comandante del primer despliegue operacional a RedFlag en el año 2012 y hoy vamos con un equipo mejorado en muchos aspectos de tecnología aplicada a los aviones Kfir que vamos a poner a prueba.

¿Alguna diferencia entre estas dos participaciones?

Por supuesto. Tenemos más experiencia de las lecciones aprendidas a partir de nuestra primera participación. Nos permitió alcanzar unas mejoras notables en la perfomance de nuestras aeronaves, pero también en el entrenamiento y capacitación de nuestros pilotos, en un proceso que comenzó precisamente una vez regresamos de nuestra primera Red Flag. También mejoramos notablemente nuestros procedimientos, nuestras tácticas y técnicas, y llevamos para esta ocasión un equipo estructurado, preparado y capacitado para esas nuevas misiones.

¿Esas mejoras representan algún beneficio en el desarrollo del ejercicio?

Sí. Ya podemos ser líderes de misiones en este ejercicio, que es una posición que no se nos había permitido la primera vez y podemos ser parckage commander, es decir que podemos liderar y orientar, en una competencia que es de altísimo nivel, con unos riesgos considerables para las tripulaciones, dado el nivel de exigencia.

¿A qué se debe poder ser package commander?

Porque la Fuerza Aérea Estadounidense pudo observar y medir el nivel de profesionalismo de las tripulaciones y tácticas de la FAC, pasando esto por un minucioso proceso de certificación, que requiere mucho entrenamiento y muchas capacitación, recibiendo finalmente la aprobación para participar por parte de la Usaf, que certifican que Colombia está en el nivel OTAN para hacer parte del ejercicio.

¿Cuáles son esas mejoras notables en los aviones Kfir?

Pues a través del proyecto Colosseum, como usted bien sabe, pudimos realizar una actualización de nuestras aeronaves Kfir que incluyó la incorporación de nuevos y avanzados sistemas de guerra electrónica, radares y cascos inteligentes, lo que aumenta notablemente las capacidades operacionales de los aviones y por supuesto de las tripulaciones.

¿Cuántos países están en Red Flag?

Bien, confirmados con Colombia otros tres países, pero un número significativo de escuadrones de la Fuerza Aérea Estadounidense, así como de su aviación naval. En relación al número de aviones, estarán participando de manera simultánea cerca de 80 aeronaves de diversos tipos, en diferentes tipos de misiones que se incrementan con el pasar de los días, en el nivel de dificultad y performance de aviones y tripulaciones.

¿Qué novedades adicionales lleva la FAC a este ejercicio?

¡Muchas! Nuestro escuadrón es nuevo, tanto en sus tripulaciones como en las notable mejoras en las capacidades de los aviones que han recibido una inyección en tecnología, integrando todo este equipo 130 personas y compuesto por siete aeronaves, incluyendo los pilotos de los Kfir, pilotos del tanquero Júpiter, tenemos nuestros técnicos, personal adicional encargado de la parte de apoyo y logística, todos sometidos a un escenario de confrontación real, es un escenario con condiciones naturales extremas (temperatura superior a los 40 grado centígrados) y sin las facilidades de una base aérea, y con la exigencia de que los pilotos puedas superar las 10 primeras misiones del ejercicio, en un periodo, que comienza con un calentamiento que se realiza con la Guardia Nacional de Arizona, en el entrenamiento previo denominado Relámpago 3 y posteriormente se desplazan a una nueva locación en donde se desarrollará Red Flag, regresando para la primera semana de agosto.

¿Qué representa este ejercicio para la FAC?

Red Flag nos brinda nuevas experiencias, conocimientos, capacidades, genera disuasión creíble, porque la FAC envía el mensaje de que está a la altura de cualquier escuadrón de combate en el mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto