Saab, MBDA y Lig Nex1 pugnan por la defensa antiaérea de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Saab, MBDA y Lig Nex1 pugnan por la defensa antiaérea de Colombia

El RBS-70NG, foto Erich saumethInfodefensa.com
|

Saab, MBDA y Lig Nex1 se han situado como las empresas mejor posicionadas para dotar al Ejército colombiano de un sistema de defensa antiaérea de corto alcance. El Ejército colombiano continúa adelantando el proceso para la adquisición de un sistema antiaéreo dentro del rango Vshorad, es decir, hasta siete kilómetros.

El proceso, que es liderado por el brigadier general Raúl Rodríguez Arévalo y por el coronel Norberto Salgado (director de Artillería), pretende poder equipar al Ejército de esta nación con un número indeterminado de lanzadores con los cuales dotar cuatro baterías para ser desplegadas en diferentes puntos del país, como ya lo había anticipado Infodefensa.com.

Tres empresas y tres motivos

Dentro de la lista de oferentes, destacan las propuestas de las compañías Saab, con su sistema RBS-70NG, oferta favorita hasta la fecha gracias al respaldo del Gobierno Sueco y a que esta propuesta viene acompañada de una garantía de financiamiento a 15 años. Cabe en este punto destacar que Saab está también a punto de concretar una venta de este sistema a otro país latinoamericano que ya es usuario del mismo.

La segunda oferta de interés para Colombia es la de la compañía Lig Nex1, de Corea del Sur, con su sistema KP-SAM, mejor conocido como Chiron, que se destaca por el valor ofrecido tanto por los lanzadores como por el número total de misiles. En este punto cabe decir que el Chiron ha sido ya exhibido en el pasado en Colombia en la feria Expodefensa, y que en su momento Perú adquirió el mismo, a través de un proceso que finalmente fue cancelado por qué Rosoboronexport advirtió que los misiles incorporaban tecnología rusa y que no se habían otorgado las licencias de re-exportación, tal y como en su momento advirtió Infodefensa.com.

La tercera propuesta de interés para el Ejército es la de MBDA Systems, que ha ofrecido sus misiles Mistral-2 e incluso el Mistral-3 (con alcances de hasta diez kilómetros) y que desde el punto de vista técnico es la de mayor atención para esta fuerza, entre otras razones porque este sistema es desplegado ya en Colombia por la Armada (ARC), en sus fragatas de la clase Padilla. Sin embargo, los valores de esta oferta al parecer son bastantes elevados teniendo en cuenta los presupuestos de los que dispondría el Ejército para el proceso.

Finalmente, no se ha podido establecer cuándo se tomarán las decisiones respecto de la selección de las tres ofertas que más se adecuen a las necesidades del Ejército y cuando se realizarían las pruebas en campo de los sistemas preseleccionados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto