EEUU dona cuatro helicópteros Bell UH-1FT a Costa Rica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

EEUU dona cuatro helicópteros Bell UH-1FT a Costa Rica

Helicóptero UH-1H de los que cuatro unidades versión FT recibirá Costa Rica. Foto: Bell Helicopter Textron Inc.
|

El Gobierno de Estados Unidos donó cuatro helicópteros Bell UH-1FT al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, con un valor de 43 millones de dólares.

La firma del documento de traspaso se hizo el pasado 26 de abril, fecha en que arribaron lal país los dos patrulleros clase Island donados igualmente por los estadounidenses al Servicio Nacional de Guardacostas, por lo que los equipos pudieran llegar en los próximos cuatro meses, tiempo en que serán reacondicionados.

Se entiende que son aeronaves repotenciadas y excedentes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; sin embargo, la información suministrada por la Seguridad Pública costarricense no fue muy precisa a este respecto ni a la variante del modelo a ser transferido, a pesar de que se le consultó.

La variante del modelo mencionado por las fuentes costarricenses, FT, no figura en la página oficial de Bell Helicopter Textron, por lo que posiblemente se corresponde con un tipo de repotenciación, pero sin poder precisar si se trata del modelo UH-1H Iroquis (popularmente conocido como Huey) o la variante biturbina UH-1N Twin Huey.

Servicio de Vigilancia Aérea

Los nuevos helicópteros incrementarán la capacidad de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), parte del Ministerio de Seguridad Pública, para brindar apoyo aéreo en las interdicciones marítimas y aéreas, así como en la atención de emergencias, ya que los aparatos pueden operar sobre terreno montañoso y condiciones climatológicas variables, características esenciales para la diversa geografía costarricense.

Con estas aeronaves, el SVA podrá cubrir más territorio y responder con mayor prontitud en operativos de seguridad, patrullajes preventivos y de asistencia humanitaria. También incrementarán la capacidad de trasladar personal, provisiones y brindar servicios de rescate en lugares de difícil acceso, al igual apoyarán en forma directa al Guardacostas.

La donación incluye los cuatro helicópteros, su reacondicionamiento y capacitación para los miembros del SVA que estarán a cargo de las aeronaves.

Los pilotos y oficiales del SVA a cargo de los helicópteros recibirán en Costa Rica la capacitación correspondiente, esto desde antes que las aeronaves arriben al país. Por su parte, Estados Unidos se encargará del mantenimiento y repuestos durante el programa de capacitación, el cual podría tardar por lo menos dos años. Mientras que, el SVA asumirá los costos operativos de los helicópteros.

La donación está a cargo de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), del Gobierno de los Estados Unidos.

Para la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, estos helicópteros son un símbolo de la fuerte alianza existente entre Estados Unidos y Costa Rica, que beneficia la seguridad, prosperidad y estado de derecho en ambos países. Mientras, el ministro de Seguridad Pública (en funciones hasta el próximo 7 de mayo), Gustavo Mata, indicó que “gracias a estos nuevos recursos tendremos un mayor alcance para proteger al país de las acciones del crimen organizado y además para contrarrestar a la delincuencia común”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto