El Digam, sobre la defensa europea: "Es una oportunidad única que no podemos perder"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Digam, sobre la defensa europea: "Es una oportunidad única que no podemos perder"

Celebración del Día de España en Eurosatory. Foto: Infodefensa.com
|

El director general de Armamento y Material (Digam), almirante Santiago González Gómez, subrayó este martes en la feria internacional de seguridad y defensa Eurosatory que España no puede perder el tren de la Europa de la Defensa. Durante su intervención con motivo de la celebración del Día de España, el representante del Ministerio de Defensa lanzó un mensaje claro: "Es una oportunidad única que, como país europeo, no podemos perder".

Las palabras del Digam, ante un nutrido grupo de empresas españolas del sector, se producen apenas dos días después de que la Unión Europea anunciará nuevas inversiones en materia de defensa. En este contexto, subrayó que la industria nacional cuenta "con todo el apoyo de la DGAM" para jugar un papel clave en los futuros programas.

El almirante puso el foco en dos iniciativas, el Plan de Acción Europeo de la Defensa (Edap) y el Programa de Desarrollo Industrial de Defensa Europeo (Edidp), y destacó que son necesarios, a su juicio, "planes claros de necesidades de capacidades militares a medio y largo plazo y apoyo institucional fuerte y coordinado".

En el ámbito nacional, pero sin dejar de lado Europa, González afirmó que desde su departamento se trabaja para "impulsar la más que necesaria y sólida base tecnológica e industrial de la Defensa en España" y defendió "el firme compromiso del Ministerio de Defensa con la internacionalización de nuestra industria de Defensa".

Exportación a la UE

El Digam también recordó que dos tercios de la exportación de las empresas españolas acaban en países de la UE, lo que "demuestra a integración de nuestra industria con los aliados internacionales más próximos y naturales". Y añadió: "La actual situación en los entornos políticos y económicos cercanos nos debe orientar a perseverar y profundizar en esta dirección".

A este breve ceremonia en el Pabellón de España, ya tradicional en este tipo de ferias, asistió una importante delegación del Ejército de Tierra, encabezada por el teniente general Ramón Pardo de Santayana; directivos de las industria española presente en la feria; y representantes de las asociaciones del sector, entre los que estaba el presidente de Tedae, Jaime de Rábago, y el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez.

Este año, en el pabellón español muestran sus desarrollos una decena de empresas: Instalaza, Navantia, Tecnobit, Indra, Uro, Escribano, Mades, Gaptek, Sapa Placencia y TSD International. La presencia nacional incluye también a la firma Expal, que acude a la feria con estand propio, y Santa Bárbara Sistemas (GDELS), MBDA España y Thales España, estas tres últimas integradas en sus respectivos grupos multinacionales.

Además figuran como expositores españoles, Elite Bags, Engineered Land Systems, Jomipsa, Luz Wavelabs, UP Lifting Vertical y Xubi Group, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto