Chile necesita contratar 36 especialistas para mantenimiento de aeronaves
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile necesita contratar 36 especialistas para mantenimiento de aeronaves

Helicópteros AS332F1 Cougar del Escuadrón HA-1 de la Aviación Naval. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección de Abastecimiento de la Armada de Chile ha abierto una licitación pública para contratar los servicios de 36 especialistas en mantenimiento de aviones P-3ACH Orion, P-111 Bandeirante, P-295 Persuader, PC-7 y helicópteros AS365 Dauphin (HH-65), AS332F1 Cougar (SH-32), AS3332L1 Super Puma (HH-32), BO-05 Bolkow y UH-57B Jet Ranger de la Aviación Naval.

La institución convocó a este concurso ya que en la actualidad no cuenta con personal técnico suficiente para efectuar trabajos de mantención y apoyo logístico a su material de vuelo. Esta falencia se produjo porque el número de especialistas no creció en la misma proporción en que aumentó la cantidad de aeronaves de esta fuerza operativa en los últimos años.

Según las bases de licitación, la Armada de Chile requiere los servicios por un año de 24 mecánicos de aviación y 12 técnicos en gestión y planificación de mantenimiento. Las tareas serán ejecutadas en la base aeronaval de Concón. Los mecánicos de aviación efectuarán su trabajo en las dependencias del Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN) mientras que los técnicos en gestión y planificación de mantenimiento desarrollarán su labor en el Departamento Logístico y en el Departamento de Infraestructura de la Comandancia de la Aviación Naval.

Requisitos

El personal debe contar con una experiencia laboral no menor a cinco años en trabajos de mantenimiento aeronáutico en al menos tres de los modelos que requieren servicios. Las empresas oferentes necesitan acreditar la capacidad técnica y años de experiencia de los especialistas que realizarán los trabajos solicitados en este proceso a través del Certificado de Experiencia de Mantención en Modelo de Aeronave emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Centros de Matenimiento Aeronáutico (CMA) o alguna rama de las Fuerzas Armadas, debiendo este documento tener una antigüedad superior a dos años desde la fecha de emisión.

Las compañías que se adjudique el contrato entregará al Comando de Aviación Naval un sistema de control de asistencia de sus empleados para tener el registro de la hora de ingreso y salida del trabajador como las ausencias justificadas en horas laborales. En caso de materializarse horas extraordinarias deben quedar registradas en el sistema de control.

Características del servicio

Respecto a las labores que desempeñará el personal que prestará sus servicios a la institución, los mecánicos de aviación deberán realizar trabajos en hidráulica, estructuras, motores, hélices y rotores mientras que en el área de electricidad y electrónica las actividades se centrarán en equipos de generación y transmisión de poder electrónico; sensores, equipos de ayuda a la navegación y comunicaciones además de labores de cambio, calibración, reparación y diagnóstico de fallas en sistemas de instrumentación tanto para equipos análogos como digitales

Estos especialistas deberán efectuar en todas las aeronaves tareas de reabastecimiento de combustible, lavado de compresor y otros relacionados (mantenimiento nivel 1), cambio de equipos, componentes o subconjunto de un sistema de la aeronave (mantenimiento nivel 2) y reparación de componentes de subconjunto fallado en banco de prueba en tierra (mantenimiento nivel 3).

Por su parte los técnicos en gestión y planificación de mantenimiento deberán recepcionar y despachar el material aeronáutico que viene de reparación o compra internacional, actualizar fichas logísticas de aeronaves y Directivas de Mantenimiento Institucional, confeccionar resolución de informes técnicos, controlar rotabilidad de componentes entre aeronaves, planificar revisiones de componentes de aeronaves, gestionar y ejecutar trabajos con empresas aeronáuticas, conocer procesos logísticos para el control presupuestario y utilización del Sistema de Apoyo Logístico Integrado Naval (Salino).

La institución dispone de un presupuesto estimado de 590.000 dólares para efectuar la contratación de servicios externos de mantenimiento. Las empresas que deseen participar en este concurso público podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 11 de junio. El resultado del proceso de adjudicación será dado a conocer el 6 de septiembre



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto