Rajoy sitúa a España al frente del batallón de la OTAN en Letonia en el futuro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Rajoy sitúa a España al frente del batallón de la OTAN en Letonia en el futuro

Rajoy se dirige al contingente español en Letonia. Foto: La Moncloa
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes durante una visita al contingente español desplegado en Letonia que España podría "en un futuro liderar el batallón multinacional" de la OTAN en esta república báltica, en el marco de la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la Alianza.

El Ejército español, a través de la Brigada Extremadura XI, aporta en estos momentos seis Leopardo, 14 Pizarro y unos 300 militares al batallón de Letonia que está liderado, en su primera rotación de seis meses, por Canadá y en el que también participan militares de Polonia, Letonia, Italia y Eslovenia.

Dentro de la misión EFP, la OTAN ha desplegado de forma simultánea otros tres batallones en Estonia, con Reino Unido como líder, en Lituania, encabezado por Alemania, y en Polonia, con el liderazgo de Estados Unidos, como medida de disuasión ante la creciente presencia de Rusia en la región.

Durante su visita al contingente español en la base de Adazi, Rajoy estuvo acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando José López del Pozo.

El presidente del Gobierno en un breve discurso destacó que la misión militar en Letonia es "importante" porque muestra "la solidaridad de España con nuestros aliados más alejados y un enorme grado de compromiso con la Alianza Atlántica".

Rajoy calificó esta misión como "histórica", puesto que es la primera vez que el Ejército español proyecta unidades acorazadas fuera del territorio nacional.

La participación de España en la misión EFP tiene un caracter permanente y está previsto rotaciones de seis meses. La previsión es que la Brigada Extremadura XI será relevada a principios de 2018 por una brigada perteneciente a la División San Marcial.

Todo apunta a que tomará el testigo la Brigada Guzmán el Bueno con base en Córdoba, que se encuentra inmersa ya en el ciclo de adiestramiento para esta misión.

En esta misión, España ha realizado un importante despliegue logístico, muestra de ello, es el envío de cerca de un centenar de vehículos a Letonia. Además, los militares españoles y el material desplegado deberán adaptarse a partir de noviembre a una condiciones climáticas a las que no están acostumbrados y que no sean dado en los escenarios donde hasta la fecha ha participado el Ejército de Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto