La Fuerza Aérea Brasileña intercepta una aeronave con media tonelada de cocaína
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Fuerza Aérea Brasileña intercepta una aeronave con media tonelada de cocaína

El bimotor destrozado tras el aterrizaje forzado. Foto: PMGO
|

A raíz de la Operación Ostium, lanzada para controlar vuelos irregulares vinculados al narcotráfico en las fronteras de Brasil con Bolivia y Paraguay, la Fuerza Aérea Brasileña detectó, interceptó y aplicó las medidas de averiguación y tiro contra una aeronave de pequeño porte volando de forma irregular entre Los estados de Mato Grosso (región de frontera) y Goiás (Planalto Central).

El bimotor matrícula PT-IIJ habría despegado de la hacienda Itamarati Norte, en el municipio de Campo Novo de Parecis (MT), transportando poco más de media tonelada de cocaína pura, según una nota divulgada por la FAB, teniendo como destino de aterrizaje Santo Antônio Leverger, localizada También en el estado de Mato Grosso.

Se cree que la hacienda de donde se produjo el despegue de media tonelada de cocaína está alquilada al grupo empresarial Amaggi, que pertenece al ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

Ante las obvias implicaciones políticas vinculando a un ministro del Estado con una aeronave interceptada con media tonelada de cocaína, Amaggi aclaró que la zona ya tenía un problema de tráfico de drogas antes de la llegada de la empresa. "La región de Campo Novo do Parecis ha sido vulnerable a la acción de grupos del tráfico internacional de drogas, dada su cercanía con Bolivia", afirmó. Además, explicó que "la parte arrendada por Amaggi en la Hacienda Itamarati cuenta con 11 pistas autorizadas para aterrizaje eventual (apropiadas para la operación de aviones agrícolas, lo que no demanda vigilancia permanente) ubicadas en puntos dispersos de 54.300 hectáreas de extensión", e insistió en que "la empresa no tiene ninguna conexión con la aeronave descrita por la Fuerza Aérea y no ha emitido autorización para aterrizaje/despegue de la misma en cualquiera de sus pistas, tal vulnerabilidad acomete también otras granjas ubicadas en la región".

Según la misma nota, la empresa del ministro llegó a prestar apoyo a una reciente operación de la Policía Federal (PF), cuando la misma fue informada de que una aeronave clandestina se posaría con cerca de 400 kilogramos de estupefacientes en una de las pistas auxiliares de la hacienda. En esa ocasión, la PF realizó una acción de interceptación con total apoyo de Amaggi, la cual resultó exitosa.

La interceptación

La Fuerza Aérea informó de que a las 13:17 horas del pasado domingo (25), el piloto de defensa aérea de un A-29 Super Tucano identificó la aeronave sospechosa y, siguiendo el protocolo de policía aéreo, hizo preguntas a través del radio al piloto del avión bimotor.

En consecuencia, se determinó que el bimotor cambiase de ruta y aterrizara en el aeródromo de Aragarzas, en Goiás. El objetivo interceptado demostró que iba a cumplir el orden e inició el aterrizaje, pero de repente inició la evasión a baja altura y gran velocidad y dejó de responder a los requerimientos de la Fuerza Aérea.

Siguiendo el protocolo, el piloto a bordo del A-29 Super Tucano hizoun disparo de advertencia como medida de persuasión para forzar al piloto de la aeronave "considerada hostil" a cumplir las determinaciones de la defensa aérea. Para ello, el caza está armado con un par de ametralladoras de 12,7 mm en las alas.

El avión interceptado no volvió a responder a los contactos y disparos, realizando a continuación un aterrizaje forzado (de panza) en la zona rural del municipio de Jussara, en el interior de Goiás, su piloto huyó por tierra y está siendo buscado .

De acuerdo con la Fuerza Aérea, el bimotor será trasladado a la sede de la Policía Militar en Jussara. La droga incautada será enviada a la superintendencia de la Policía Federal en Goiânia, capital del Estado de Goiás.

Operación Ostium

La Operación Ostium continuará hasta el final del año e implica la instalación temporal de radares móviles en ciudades fronterizas como Chapecó (Santa Catarina) y Corumbá (Mato Grosso do Sul); También se reforzarán las actividades aéreas en las bases de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el centro oeste y se desplazarán aeronaves militares (especialmente cazas A-29 Super Tucano) para ciudades como Cascavel y Foz do Iguaçu (Paraná) y Dourados (Mato Grosso del Sur).

En todas esas ciudades, tropas de la Infantería Aeronáutica llevan la seguridad de equipos y aeronaves.

Imágenes: Fuerza Aérea Brasileña / PMGO



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto