Abierta una investigación criminal por la compra israelí de submarinos alemanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oriente Próximo Contratación >

Abierta una investigación criminal por la compra israelí de submarinos alemanes

Submarino Dolphin israelí. Imagen: Shlomiliss
|

El fiscal general de Israel ha confirmado la apertura de una investigación criminal en torno al encargo a la compañía alemana ThyssenKrupp de tres submarinos. Tel Aviv mostró hace unos meses su intención de adquirir tres submarinos de la clase Dolphin para añadir a la flota de seis buques de este tipo ya encargados.

Sobre este mismo asunto el pasado noviembre se inició una investigación por un posible conflicto de intereses en las relaciones entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su abogado personal David Shimron, por representar supuestamente este último también a la compañía alemana ThyssenKrupp Marine Systems.

Netanyahu aseguró entonces que desconocía que hubiese alguna relación de su abogado con la empresa y que únicamente le movían intereses nacionales en su intención de adquirir estos buques. Distintos medios israelíes recogieron que Netanyahu intervino directamente para que el contrato recayese en la firma alemana sin que mediase ningún concurso. Se trata de una práctica permitida por la ley del país y que se justifica sobre la base de la seguridad nacional. Sin embargo, el primer ministro ha actuado en contra de la opinión de estamentos militares que no tienen un gran interés en la compra de nuevos submarinos.

El ex ministro de Defensa, Moshe Yaalon, reemplazado el año pasado, ha revelado que llegó a “oponerse enérgicamente” a la adquisición de las tres naves adicionales por no considerarlas necesarias, informa la cadena pública alemana Deutsche Welle, que también añade que el abogado Shimron también es primo de Netanyahu. Ambos han rechazado haber incurrido en alguna conducta impropia en este caso. ThyssenKrupp, por su parte, afirma que no tiene ninguna relación contractual con Shimron.

La fiscalía aclaró el pasado lunes 27 de febrero que Netanyahu no es sospechoso en el caso, pero a la vez confirmó que se está realizando una exhaustiva investigación a partir de las pruebas recopiladas por la policía. Las evidencias levantan sospechas sobre “crímenes relacionados con la corrupción pública” cometidos por algunos involucrados en esta operación.

El coste de los tres nuevos submarinos se estima en 1.400 millones de euros. De acuerdo con distintos medios israelíes el acuerdo para su adquisición ha necesitado menos de un año, mientras que otros contratos militares emplean años para tomar forma.

La adquisición, de producirse finalmente, se incluirá en el contrato anterior de compra de seis submarinos del mismo tipo, cuya última unidad está previsto entregar este año. La compra israelí de los Dolphin es financiada en parte por los contribuyentes alemanes en virtud a la política germana de apoyo a la defensa de Israel.

Se trata de un programa que lleva lleva dos décadas desarrollándose gracias a un programa de cooperación estratégica suscrito entre Israel y Alemania por el que el segundo se encarga de su construcción siguiendo las especificaciones de diseño del primero, además de incluir sistemas de mando y control israelíes.

La construcción de los dos primeros submarinos de la serie fue financiada por Alemania y la del tercero se dividió a partes iguales entre ambos países. En el cuarto y el quinto el capital germano ha procurado alrededor de un tercio de los costes. Para el sexto, Berlín firmó un acuerdo en 2014 con el que cubrir unos 135 millones de euros de una adquisición valorada en más de 600 millones.

El Dolphin es un buque de 68 metros de eslora y 2.400 toneladas sumergido, capaz de transportar 16 torpedos y misiles de crucero y del que se cree que tienen un radio de acción de hasta 1.500 kilómetros, además de contar con capacidad para disparar misiles con cabezas nucleares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto