Asmar tendrá listo el nuevo rompehielos chileno en 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar tendrá listo el nuevo rompehielos chileno en 2018

Inauguracion Exponaval 2016 Armada de Chile
|

La presidente Michelle Bachelet anunció que el programa de reemplazo del rompehielos AP-46 Amirante Viel se encuentra en su segunda etapa y que espera ver navegar en 2018 al nuevo buque antártico que será construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Estas declaraciones fueron formuladas por la jefe de Estado en el discurso inaugural de la X Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2016 que se efectuará en Chile entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en la base aeronaval de Concón y que reúne a más de 160 empresas y 31 delegaciones navales.

Bachelet indicó que el reemplazo del Almirante Viel será unidad de última generación "que permitirá proyectar la presencia nacional hacia el interior del Territorio Antártico Chileno, apoyar a la ciencia, la hidrografía y la oceanografía en la Antártica, así como apoyar y proveer a las bases nacionales e internacionales en el continente helado".

El diseño de ingeniería básica del nuevo buque antártico chileno fue adjudicado en enero de 2016 a la empresa canadiense Vard Marine. Está basado en el modelo VARD 9 203 que tiene 109,8 metros de eslora, 21 metros de manga moldeada y 7,2 metros de calado de diseño. Respecto a su clase, es un buque Ice Class (PC5). Será capaz de romper una capa de hielo de un metro a una velocidad de tres nudos y su velocidad máxima alcanzará los 16 nudos. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas y autonomía de 60 días. Contará con hangar para dos helicópteros AS332 L Super Puma y podrá transportar 120 personas entre tripulantes y pasajeros.

La jefe de Estado elogió el rol que cumple la Armada de Chile en la preservación y protección de los océanos y manifestó que la institución cuenta con los elementos y capacidades profesionales necesarias para ejercer labores de fiscalización, control de la pesca ilegal y la investigación científica en las aguas jurisdiccionales del país.

Chile ha suscrito una serie de tratados internacionales para la preservación y sustentabilidad de los océanos creando áreas de protección de la biodiversidad y en ese sentido la presidente manifestó que se han invertido fondos en la construcción de buques de investigación científica como el AGS-61 Cabo de Hornos y en los patrulleros oceánicos OPV-81 Piloto Pardo, OPV-82 Comandante Toro, OPV-83 Marinero Fuentealba a los que se unirá en 2017 el OPV-84 Cabo Odger. Estas cuatro unidades serán complementadas por dos buques que al igual que los anteriores serán construidos por Asmar en la planta industrial de Talcahuano.

Tras el corte de cinta que dio por inaugurada el salón, la presidente Bachelet recorrió el recinto ferial visitando algunas empresas europeas.

El tema central de Exponaval 2016 es Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima. Esta materia será abordada en paneles en los que expertos internacionales y nacionales analizarán el impacto que generará en el sistema portuario la entrada en servicio de nuevas naves de carga de mayores dimensiones, los proyectos portuarios en desarrollo en Latinoamérica y las iniciativas de sustentabilidad de las Marinas del mundo.

Fotos: Armada de Chile/N. García/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto